ESPAÑA PERDIO TURISTAS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2002 RESPECTO AL AÑO PASADO

- La caída del mercado turístico alemán hunde a Baleares y Canarias, de lo que se beneficia Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 21,74 millones de turistas visitaron España durante el primer semestre del año, casi 9.000 turistas menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que supuso un ligerísimo descenso del 0,04%, pero supone un cambio de tendencia, según los datos facilitados hoy en rueda de prensa por Juan Costa, secretario de Estado de Comercio y Turismo.

Costa achacó esa ligera caída al negativo comportamiento del mercado alemán, que registró un descenso del 12,7% hasta junio. En el primer semestre del año visitaron España 524.000 turistas menos que el año pasado, hecho que se ha dejado sentir especialmente en los destinos insulares de Baleares y Canarias, con caídas respectivas del 16% y 12%.

A juicio de Costa, los datos obligan al Gobierno balear a efectuar una "revisión de su política turística ya que no es razonable imponer impuestos adicionales", en alusión a l implantación de la ecotasa.

En cuanto al mercado británico, mostró su satisfacción por el incremento del número de turistas, con un crecimiento del 0,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En lo referente al mercado francés, la tasa de crecimiento alcanza el 7,8% debido al aumento de llegadas por carretera, lo cual ha beneficiado principalmente a Cataluña y la Comunidad Valenciana.

PRECIOS COMPETITIVOS

Costa analizó estos resultados desde el punto de vista de la "consolidación de los resultados del año anterior y justificó el descenso del numero de turistas por la entrada del euro y la crisis economica internacional.

El responsable de Turismo afirmó que, "con el esfuerzo de todos", la campaña de verano se puede saldar con la llegada de más de 23,5 millones de turistas, siempre y cuando el sector "trate de mejorar la calidad de la oferta turistica y establezca precios competitivos".

Durante el primer semestre de 2002, Baleares, Canarias y Madrid registraron descensos e la llegada de turistas extranjeros del 5,2%, 5,6% y 13,8% respectivamente; mientras que Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía registraron ascensos del 5,2%, 5,3% y 2,9%.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2002
L