ARAGON

ESPAÑA PERDIO MILLON Y MEDIO DE OVEJAS Y CABRAS EN 2004 POR LA ESCASEZ DE PASTORES

MADRID
SERVIMEDIA

La imagen de una España de rebaños de ovejas y pastores está en vías de desaparición. La cabaña española de ovino perdió un 6% de sus miembros en 2004, mientras que la de cabras se redujo un 10%, con pérdidas de 1,2 millones de cabezas y 242.000respectivamente, según los datos facilitados por la patronal Asaja, que apunta a la falta de pastores como una de las causas.

En total, la cabaña de ovino-caprino español se vio rebajada en 2004 en casi un millón y medio de cabezas, lo que supone una caída "alarmante", según los ganaderos, que piden a la Administración un "plan de choque" para reactivar la rentabilidad del sector e impedir su desaparición.

Asaja denuncia los "cada vez más elevados" costes de producción, como la alimentación especial provocada por la falta de pastos que ha generado la sequía, o la falta de mano de obra especializada, que obliga a los ganaderos a trabajar los 365 días del año y desanima a continuar con las explotaciones.

Además, critica la rebaja de los precios de los productos ovinos y caprinos en origen, mientras suben en las tiendas, y alerta de la pérdida de rebaños año a año.

Finalmente, Asaja considera que el desacoplamiento de las ayudas comunitarias al sector, previsto para 2006, también provocará que más ganaderos de ovino y caprino abandonen la actividad.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2005
H