ESPAÑA SE MUESTRA A FAVOR DE LOS SANTUARIOS BALLENEROS

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista Greenpeace aplaudió hoy el cambio de posición del Gobierno español en relación a la necesidad de crear dos nuevos santuaris balleneros en el hemisferio sur, uno en el Atlántico Sur y otro en el Pacífico Sur. Las votaciones para la creación de estos dos santuarios se desarrollarán en la tarde de hoy durante la celebración de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Según una nota de prensa emitida por Greenpeace, la creación de estos nuevos santuarios, unidos al Santuario Ballenero Antártico y al Santuario Ballenero del Océano Indico, dejarían protegido todo el Hemisferio Sur.

Juan López Uralde afirmó que "el rechao de España, en las votaciones de ayer, a las intenciones de Islandia de ingresar nuevamente en la CBI presentando una objeción a la moratoria que protege a las ballenas de la caza, nos permitió albergar esperanzas sobre sus intenciones".

Por su parte, la responsable de la Campaña de Océanos de Greenpeace, María José Caballero, apuntó que "con este voto favorable, el gobierno español demuestra su compromiso con la conservación de las ballenas, muy amenazadas por la degradación ambiental de los ecosistmas marinos".

Japón y Noruega, por su parte, intentaron apoyar la postura de Islandia mediante una serie de maniobras legales, ya que estos dos países se encuentran a favor de la caza de ballenas. Las naciones balleneras están apoyadas por nueve países (seis Estados del caribe y las Islas Salomón, Guinea y Panamá).

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2001
V