VIVIENDA

ESPAÑA SE MANTIENE COMO EL PAÍS DE EUROPA CON EL TABACO MÁS BARATO, PESE A LAS TRES SUBIDAS RECIENTES DE IMPUESTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) denunció hoy que España sigue siendo el país de Unión Europea-15 con el precio del tabaco más barato, a pesar las tres subidas recientes de impuestos.

El CNPT señala en una nota que, a pesar de las subidas de impuestos de septiembre de 2005 y enero y febrero de 2006, las marcas de cigarrillos que gozan de mayor popularidad cuestan ahora lo mismo que en marzo de 2005.

"Sorprendentemente, esas tres subidas sólo han tenido repercusión en las marcas de bajo precio que aparecieron el pasado verano. En este caso, los precios han aumentado entre el 23% y el 54%, pero no ocurre así con las marcas más tradicionales y también más consumidas", añade este comité.

Por ejemplo, la cajetilla de "Marlboro" sigue costando 2,75 euros y la de "Chesterfield" 2,40 euros, mientras que la de "Ducados" o "Fortuna" se venden en la actualidad a un precio incluso algo menor que el pasado año (2,25 euros en 2005 y 2,20 euros ahora).

Además, el CNPT señala que la subida de febrero perseguía que las marcas baratas subieran el precio de sus cajetillas, "un objetivo que se ha conseguido sólo a medias", porque, si bien es cierto que estas cajetillas han experimentado un incremento de entre 35 y 70 céntimos, también lo es que su precio, tras las rebajas de los fabricantes a primeros de año, continúa prácticamente en los mismos niveles que en marzo de 2005.

La propuesta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) -que agrupa a a 39 sociedades profesionales y médico-científicas, entre las que se incluyen las de Atención Primaria, Cardiología o Neumología-, es que el impuesto mínimo debe ser de 88 euros por cada mil cigarrillos.

Para ello, habría que subir el impuesto específico a 23 euros (ahora en 8,2 euros). "De ese modo", explica el presidente del CNPT, Rodrigo Córdoba, "se obligaría a los fabricantes a no vender ninguna cajetilla por debajo de los 2 euros, a la vez que repercutiría en un alza significativa de las marcas más populares".

A su juicio, el Gobierno tambien debe retirar el precio del tabaco del cálculo del IPC para tener mayor libertad de acción. "Es un contrasentido que un producto tan nocivo compute como el pan o la leche para estimar ese indicador", sentenció.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2006
G