ESPAÑA MANDA EN LOS 1.200 MILITARES EUROPEOS QUE COMBATEN LA PIRATERÍA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El capitán de navío español Juan Manuel Garat Caramé asumió hoy el mando de la operación Atalanta de la Unión Europea (Eunavfor) en la que unos 1.200 militares de varios países miembros para luchar contra la piratería frente a las costas somalíes.
El comodoro griego Antonios Papaioannou, que puso en marcha la operación el pasado mes de diciembre, dio el mando al comandante español que durante los próximos cuatro meses liderará la primera fuerza aeronaval de la UE, justo en el momento que se prevé mayor afluencia pesquera en la zona.
La ceremonia de relevo se hizo en el puerto de Yibuti (Somalia) a bordo de la fragata "Numancia", que será el buque de mando desde el que el capitán de navío Garat Caramé dirigirá al conjunto de la fuerza.
A esta fuerza europea, España aporta ahora la fragata "Numancia", el petrolero de flota "Marqués de la Ensenada" y un avión de patrulla marítima P-3 Orión.
La "Numancia releva a la fragata "Victoria" que, con una dotación de unos 210 hombres y mujeres, entre marinos y oficiales de los dos helicópteros SH-60B y los infantes de Marina, ha estado desde enero en aguas somalíes.
La actividad de la fragata "Victoria" se sumó a las tareas de patrulla marítima que viene realizando desde el pasado mes de septiembre el avión P-3 Orión del Ejército del Aire, que continuará en la zona durante la segunda rotación.
Por su parte, la fragata 'Numancia' cuenta con unos 210 efectivos, entre dotación, pilotos, personal de apoyo a la unidad aérea embarcada y fuerza de protección de Infantería de Marina. Mientras que el petrolero de flota 'Marqués de la Ensenada' cuenta con unos 125 efectivos a bordo, entre dotación y fuerzas de Infantería de Marina.
El petrolero se dedicará, según fuentes militares, a rellenar combustible al resto de embarcaciones de la misión de la UE.
Estos dos buques, que zarparon desde la Base Naval de Rota (Cádiz) el pasado 23 de marzo, forman parte de la segunda rotación de la fuerza aeronaval europea, que se desarrollará hasta mediados de agosto.
El inicio de esta segunda parte de la misión se produce con la activación de la fragata "Numancia", que releva a la "Victoria", y con el petrolero de flota "Marqués de la Ensenada", lo que conlleva un refuerzo de unos 150 militares, debido a que el mando recae en el capitán español y a que ahora son dos embarcaciones en lugar de una.
También hay que contar dentro de la aportación española la fragata "Blas de Lezo", que combate la piratería junto a los países aliados de la OTAN, desde el pasado 15 de marzo, con una dotación de 214 hombres y mujeres, entre los que se encuentra un equipo operativo de seguridad del Tercio Norte de Infantería de Marina.
La "Blas de Lezo" tiene previsto finalizar su integración en la agrupación aliada el próximo 13 de julio de 2009 en Rota (Cádiz).
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2009
R