Clima

España lidera una investigación europea sobre cómo transformar emisiones de CO2 en biocombustibles

- Investigadores del CSIC coordinan un consorcio de 13 socios

MADRID
SERVIMEDIA

Un consorcio formado por 13 socios de seis países europeos y liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, investigará cómo desarrollar un método que permita producir combustibles renovables a partir de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Se trata del proyecto FuelGAE, coordinado por Silvia Morales de la Rosa, investigadora del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC), y dotado con cinco millones de euros del programa Horizonte Europa, de la UE.

Los investigadores estudiarán el desarrollo de nuevos procesos que avancen en la eliminación de las emisiones de CO2 para transformarlas en biocombustibles y bioproductos con el fin de contribuir al compromiso de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

FuelGAE persigue desarrollar un método novedoso de producción de combustibles líquidos avanzados a partir de flujos de emisiones de CO2 de dos sectores industriales (biorrefinería e industrias intensivas en energía), a través de una planta piloto de microalgas integrada en su infraestructura.

Los investigadores abordarán la producción de combustibles líquidos avanzados desarrollando diferentes tecnologías: producción selectiva de microalgas para la obtención de polisacáridos o lípidos, tratamientos alternativos emergentes de biomasa de microalgas, sistemas innovadores de mejora catalítica a partir de lípidos y biocrudo, y sensores de microalgas en línea.

"Esta iniciativa pretende mostrar que se pueden eliminar las emisiones de CO2, gas causante del efecto invernadero, mediante su conversión en productos de interés de forma sostenible y a precios competitivos. Con ello, se busca reducir las emisiones de CO2 y reemplazar combustibles fósiles por combustibles renovables, y se favorecerá de la transformación hacia un sistema energético libre de combustibles fósiles de aquí a 2050", explica Morales de la Rosa.

Para asegurar una solución económica baja en carbono, FuelGAE incluye estudios de procesos de licuefacción hidrotermal y biogás. El biocarbón producido en el proceso hidrotermal se probará en usos agrícolas.

También se construirá una planta piloto de microalgas que se transportará y validará en dos emplazamientos industriales de Rumanía (planta siderúrgica) y España (bioetanol 2G).

COMBUSTIBLES AVANZADOS

El compromiso de la UE con la descarbonización de la economía se ha declarado a través del Pacto Verde Europeo, que incluye objetivos que deben alcanzarse de aquí a 2030. Para lograr la neutralidad climática en 2050 es necesario desarrollar tecnologías verdes, establecer una industria sostenible y reducir la contaminación.

Las emisiones mundiales de CO2 en 2021 fueron de 37,12 gigatoneladas. A través de medidas tomadas en la UE, las emisiones de gases de efecto invernadero han disminuido un 31% entre 1990 y 2020, pero esta tendencia es insuficiente para cumplir con los objetivos planteados para 2030, es decir, una reducción del 55% respecto a los niveles de 1990 y la neutralidad de carbono para 2050.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2023
MGR/clc