Energía
España incrementó un 3% el consumo de gas en agosto
- Aunque se redujo un 14% excluyendo el destinado a producir electricidad para exportación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La demanda de gas en España fue de 28.372 gigavatios hora (GWh) en agosto, un 3% por encima de la media de los últimos cinco años, periodo de referencia para cumplir el compromiso europeo de ahorro de gas entre el pasado 1 de agosto y el próximo 31 de marzo.
Sin embargo, según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, si se excluye el consumo de gas para exportaciones netas a Francia y Portugal, se produjo una caída de la demanda interna de gas en agosto con relación a la media de los cinco años precedentes, que alcanza el 14%.
Esto incluye el impacto del plan de ahorro, que permitió en agosto reducir la demanda eléctrica un 4,6%, equivalente al consumo nacional de gas de un día entero.
Las fuentes consultadas explican que la Comisión Europea es plenamente consciente de ello y que por eso garantizar el suministro eléctrico de los estados europeos interconectados no computa a la hora de alcanzar los objetivos de ahorro de gas del 15% voluntario y el 7% obligatorio si se activa el mecanismo de crisis.
En consecuencia, sostienen que España no debería tener problema para cumplir los objetivos de ahorro, pero piden cautela ya que abarcan ocho meses, hasta marzo, y, por ejemplo, el consumo de gas de la industria va a crecer al reactivarse las centrales de cogeneración paradas tras las medidas de apoyo aprobadas por el Gobierno.
En todo caso, aseguran que “España pondrá todo su empeño en reducir al máximo la demanda de gas a corto plazo, actuando solidariamente con la UE, y enfocándose en medidas eficientes que refuercen la competitividad de la economía nacional, garantizando el bienestar de las familias y del tejido industrial”.
Sobre el incremento bruto del consumo de gas en agosto, explican que se debió a que el destinado a producir electricidad creció un 71% con relación al período de referencia. Sin embargo, defienden que el consumo de la industria y de los hogares y pymes se redujo.
La producción eléctrica con gas subió por la sequía (la generación hidráulica es la mitad que en los últimos cinco años) y, sobre todo, por la exportación a Portugal y Francia.
Portugal también sufre la sequía y España cubrió un 25% de su demanda eléctrica y en Francia sólo opera el 35% de su parque nuclear por problemas de corrosión y refrigeración de las centrales, y España cubrió también un 4,5% de su demanda eléctrica.
Por lo tanto, reiteran que el incremento del consumo de gas para producir electricidad no limita las opciones de España para cumplir los objetivos de reducción de consumo de gas.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2022
JBM/mjg