EN ESPAÑA SE IMPLANTAN 12.000 MARCAPASOS AL AÑO

-Desde 1990 existe un registro en la Sociedad Española de Cardiología.

MADRID
SERVIMEDIA

En España se implantan al año unos 12.000 marcapasos y desde 1961, año en el que se realizó el primero, se han colocado unos 100.000,según afirmó hoy en Madrid el doctor Jesús Rodríguez, jefe de la Unidad Coronaria del Hospital Doce de Octubre, de Madrid, y secretario de la Sociedad Española de Cardiología.

Desde 1990, existe un Registro Nacional de Marcapasos, con sede en la Sociedad Española de Cardiología, en el que se guardan los datos incluidos en la tarjeta europea del portador de marcapasos, como la marca, la patología que causó su colocación o las veces que se le ha cambiado la pila.

El perfil de la paciente con marcapsos es el de un varón de unos 72 años. "Entre los jóvenes, la patología más frecuente es una anomalía en la capacidad taquicárdica y se les implanta el generador para puedan realizar una actividad física más normalizada, mientras que entre las personas mayores, el problema más frecuente es el bloqueo del sistema eléctrico entre cámaras auriculares y ventriculares", explcó el doctor Comas, responsable del registro.

La evolución experimentada por los marcapasos desde su aparición ha permitido contar hoycon 5 ó 6 modelos indicados para cada uno de los problemas del sistema eletrico del corazón. "En el futuro contaremos con generadores en blanco y, en función de las características del paciente, el cardiólogo podrá programarlo mediante un 'sofware' externo", dijo el doctor Rodríguez.

El procedimiento para implantar el marcapasos también se ha simplificado. Los primeros fueron colocados por cirujanos cardiácos con anestesia general. Hoy los ponen los cardiólogos debidamente adiestrados mediante catéterpor una vena en la punta del ventrículo derecho, con anestesia local y una estancia de 48 horas en el hospital.ESCASOS FALLOS

Las posibilidades de fallo o disfunción son escasas, según el doctor Jesús Rodríguez. "Si el sistema falla, cosa que raramente sucede, la empresa comercializadora lo comunica al ministerio y los cardiólogos que se ponen en contacto con los pacientes afectados para modificarlos".

La Sociedad Española de Cardiología acaba de elaborar un audiovisual sobre estimulación cariaca permanente, cuya dirección científica corrió a cargo del doctor Rodríguez. En el se explican los últimos avances en la materia y las nuevas técnicas de implantación.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 1997
EBJ