EN ESPAÑA HAY MAS DE 10.000 CABEZAS RAPADAS, SEGUN EL MOVIMIENTO CONTRALA INTOLERANCIA
- La edad de los "skin heads" desciende hasta los 13 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, aseguró hoy que en España hay entre 10.000 y 20.000 cabezas rapadas y subrayó que la captación de adeptos a este movimiento ha descendido hasta los 13 años.
Ibarra, que presentó hoy en rueda de prensa el "Informe Raxen sobre racismo, xenofobia e intolerancia en España" del último trimestre, señaló que el movimiento "skin had" está presente en toda España, aunque las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia son las que tiene un mayor número de seguidores.
Destacó que los inmigrantes, homosexuales, jóvenes, prostitutas y mendigos son los principales objetivo de las agresiones de los cabezas rapadas y recordó que en la última década han muerto 21 personas a manos de los "skin".
Según dijo, los campos de fútbol y las discotecas de "bakalao" son los ámbitos en los que se concentran un mayor número de cabezs rapadas y donde se manifiestan un mayor número de fenómenos violentos. Los colegios y las zonas donde residen los inmigrantes son también lugares de actuación de estas bandas.
Ibarra subrayó también el importante crecimiento del "rock-odio" en nuestro país, que estimula a través de las canciones el racismo y la violencia. Según el informe, "la música es el arma de propaganda principal en el movimiento 'skinhead' y su forma más importante de atraer a jóvenes reclutas a sus filas".
MEDIDAS URGENTES Para intentar erradicar este fenómeno, el Movimiento contra la Intolerancia propone una serie de medidas, como la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre violencia urbana, racismo, xenofobia e intolerancia que aborde este problema en las principales ciudades del país.
Otra medida es la aplicación de un plan integral de prevención de la violencia urbana que abarque una política de juventud, especialmente en el ámbito del ocio; programas escolares de educación para la toleranci y programas de sensibilización para prevenir conductas de intolerancia.
También sugieren la especialización de la policía en violencia urbana, racismo y xenofobia y la creación de un observatorio de este tipo de conductas.
Ibarra recalcó también como medida importante que los fiscales apliquen estrictamente lo que recoge el Código Penal para los casos de violencia urbana, racismo y xenofobia. En este sentido, pidió a la Fiscalía General de Estado que curse instrucciones a los fiscales para que atúen con rigor contra estos delitos.
El presidente del Movimiento contra la Intolerancia anunció que el próximo informe Raxen tratará sobre la captación de adeptos al movimiento "skin" en Internet, la utilización de perros considerados peligrosos por parte de este colectivo y el consumo de éxtasis en las discotecas "bakaladeras".
Por otro lado, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales presentó en la misma rueda de prensa el Informe del Centro de Investigaciones, Promoción y Cooperación Internaional (CIPIE) que analiza trimestralmente el tratamiento que los medios de comunicación realizan de los temas de inmigración y racismo.
La directora del Observatorio Permanente de la Inmigración, Isabel Carvajal, destacó que los inmigrantes son noticia en los medios de comunicación cuando son parte de sucesos o relacionados con la delincuencia, lo que distorsiona la imagen de este colectivo.
No obstante, señaló que cada vez más las noticias tienen un tratamiento "más cuidadoso y más riguroso" sobe los inmigrantes y se hace una adjetivación más objetiva.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 1999
F