EN ESPAÑA HAY CUATRO MILLONES DE ALCOHOLICOS, SEGUN LA ASOCIACIN ESPAÑOLA PARA EL ESTUDIO DEL HIGADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España ocupa uno de los primeros puestos del mundo en consumo de alcohol por persona y por día y en mortalidad por cirrosis alcohólica, según el doctor Rafael Esteban Mur, hepatólogo del hospital Vall d'Hebron de Barcelona y miembro de la Asociación Española para el Estudio del Hígado. Según esta entidad, en España hay unos 4 millones de personas alcohólicas.
Esteban Mur explicó que la cirrosis es la cuarta causa de muerte en spaña, después de las dolencias cardiovasculares, los accidentes de tráfico y el cáncer.
Este especialista participa hoy, junto a otros 40 médicos de toda España, en una jornada sobre "Actualidades terapéuticas en el tratamiento de las enfermedades hepatobiliares", que se celebra en Barcelona.
La reunión, organizada por la Asociación para el Estudio del Hígado incluirá también la presentación de un libro sobre esta cuestión, en cuya redacción han participado varios especialistas.
Según datosfacilitados por el doctor Esteban Mur, se puede establecer como consumo de riesgo en el hombre la cifra de 60 a 80 gramos de alcohol diario y de 20 a 40 gramos para la mujer. Otras complicaciones asociadas al consumo de altas dosis de alcohol son la formación de depósitos de grasa en el hígado o la hepatitis alcohólica.
Varios de los puntos recogidos en el libro editado por los especialistas hepáticos están dedicados al problema de las hepatitis virales.
Según las mismas fuentes, el 1,5 por cient de la población española está infectada por el virus C de la hepatitis, mientras un 20 por ciento de las hepatitis crónicas del tipo C evolucionan a cirrosis de hígado y un 10 por ciento de alcohólicos acaba desarrollando una cirrosis.
Para el doctor Eduardo Lissen, vicepresidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado y coordinador del Grupo para el Estudio de la Hepatitits Vírica y SIDA del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, "la incidencia de la hepatitis A cae progresivamente por a mejora de la higiene y la salud pública". La hepatitis del tipo A no reviste gravedad y se transmite por vía fecal u oral.
Según Lissen, hasta hace pocos años el 90 por ciento de la población mayor de 21 años presentaba signos de haber estado en contacto con el virus A de la hepatitis. Actualmente, el índice ha bajado en más de 15 puntos.
Por su parte, el doctor Jaime Guardia, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Vall d'Hebron, de Barcelona, y uno de los coordinadores del libro sobre ls enfermedades hepatobiliares, considera que "la hepatitis vírica que más preocupa es la producida por el virus C, porque su prevención es difícil en muchos casos y llega a hacerse crónica en más del 50 por ciento de los pacientes".
España es el cuarto país del mundo en trasplantes de hígado, según Guardia. Desde 1985, año en que se realizó la primera intervención quirúrgica de estas características en el Hospital de Bellvitge, de Barcelona, se han efectuado más de 1.000 trasplantes de hígado.
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 1992