ESPAÑA GASTARA 200.000 MILLONES EN GAS NIGERIANO ENTRE 1997 Y EL 2019
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Nigeria suministrará a España 1.000 millones de metros cúbicos de gas natural a partir de 1997, según el acuerdo alcanzado ayer por el presidente de la Empresa Nacional del Gas (Enagas), Juan Badosa, y los responsables de la empresa de gas de Nigeria (LNG).
Según informaron hoy portavoces del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), el acuerdo permitirá a España disponer de un abastecimiento de ga natural africano durante 22 años, con un coste, al cambio actual, de 200.000 millones de pesetas.
Los terminos del acuerdo fijan una opción para que Enagás pueda ampliar el suministro procedente de Nigeria en el futuro, si la demanda del mercado español lo exige, y señala que el transporte del combustible hasta los puertos europeos se hará por barco.
La compra de gas nigeriano forma parte de un acuerdo más amplio en el que también han tomado parte el Ente Nacional de la Energía Eléctrica de Itala (ENEL), Gas de Francia y la norteamericana CABOT.
Por su parte, LNG, consorcio que forman las multinacionales Shell, Elf, Agip, y la firma estatal Nigerian National Petroleum Coporation, se compromete a acometer unas inversiones de 4.700 millones de dólares, unos 470.000 millones de pesetas al cambio actual, para financiar la extracción, licuado y transporte del gas adquirido por España, Italia, Francia y Estados Unidos.
El contrato de suministro de gas con Nigeria forma parte de la política dediversificación del Plan Energético Nacional (PEN), diseñado por el Gobierno para el periodo 1992-2000, en el que se contempla la adquisición de hasta 15.000 millones de metros cúbicos en el año 2000, en función de las necesidades de la demanda.
Actualmente, el Gobierno español tiene suscritos sendos contratos de suministro de gas natural procedente de los yacimientos de Argelia, Libia y Noruega, que pretende cubrir la demanda de este combustible durante las próximas décadas.
Según las estimacions del PEN, las necesidades de abastecimiento de gas natural en el año 2.000 exigirán la distribución de 144.370 millones de termias, de las que 3.100 serán de origen nacional, otros 35.200 millones de Argelia, 23.800 millones de Noruega y 5.000 millones de Nigeria.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 1992
G