ESPAÑA EXPORTÓ A PALESTINA Y VENEZUELA EQUIPOS POLICIALES Y ANTIDISTURBIOS POR MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS EN 2005
- En 2005, se ingresó casi 500 millones de euros en material de defensa y de doble uso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España exportó en 2005 a la Autoridad Nacional Palestina dos camiones antidisturbios con cañones de agua para la Policía, en el marco de la cooperación española, por más de un millón de euros. En cuanto al comercio con Venezuela de equipos policiales la cuantía asciende a 137.888 euros.
Estos datos se extraen de las estadísticas de exportación de material de defensa, correspondientes a 2005, que explicó hoy en el Congreso el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía.
En líneas generales, España exportó en 2005 material de defensa por valor de 419,4 millones de euros, un 3,3% más que en 2004, año en que las ventas ascendieron a 405,9 millones.
Las exportaciones de productos de doble uso (civil y militar) se incrementaron un 109,1 por ciento, situándose en 58,6 millones de euros, frente a los 28,1 de 2004.
Además, el secretario de Estado de Turismo y Comercio aseguró en su comparecencia en la Comisión de Defensa de la Congreso de los Diputados, que el Gobierno está ultimando el anteproyecto de Ley sobre Comercio de Armas, iniciativa que había sido solicitada por la Cámara Baja mediante un acuerdo adoptado el 13 de diciembre de 2005.
Las exportaciones se concentraron en los países pertenecientes a la OTAN y a la UE en un porcentaje que supuso un 62,0%. Las ventas a países de la UE se elevaron a 251 millones de euros, distribuidas principalmente entre el Reino Unido, Alemania, Polonia e Italia.
La partida principal correspondió a dos aeronaves con destino a Polonia. También fueron relevantes los envíos de partes y piezas para el avión EF-2000 al Reino Unido, Alemania e Italia. Otra categoría destacada fue la de partes del carro de combate "Leopard" a Alemania.
Las ventas restantes (159,4 millones de euros y un 38,0 por ciento), una vez descontadas las exportaciones a países de la UE y países OTAN, se repartieron entre 33 países, entre los que destacaron Argelia con 110,6 millones de euros materializados en seis aviones para misiones logísticas y Ecuador, con 32,2 millones de euros en tres aviones destinados a la vigilancia costera y la lucha contra el narcotráfico en las fronteras. También cabe destacar la donación a Colombia de tres aviones medicalizados.
Destacaron las exportaciones de aeronaves militares con 208,2 millones de euros y un 49,6% del total. También fueron relevantes las ventas de equipos de formación de imagen o de contramedidas, con 84,6 millones de euros y un 20,2%.
Esta categoría se encuentra estrechamente relacionada con los envíos derivados del programa Eurofighter. La tercera categoría en orden de importancia fue la de vehículos terrenos militares con 43 millones de euros y un 10,2%.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2006
M