ESPAÑA ES UNO DE LOS POCOS PAÍSES EUROPEOS QUE NO DISPONEN DE BANCOS DE LECHE MATERNA
- Según un pediatra de la Academia de Medicina, que hace un llamamiento a los profesionales para que recomienden la lactancia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España es uno de los pocos países europeos que no dispone de bancos de leche, según afirmó el profesor Ángel Nogales, pediatra y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), quien ha hecho un llamamiento a todos los profesionales sanitarios sobre la importancia de promocionar los beneficios de la lactancia materna.
"Debemos crear un ambiente favorable a la lactancia materna en nuestras consultas, ya que hasta que no se involucren todos los profesionales en la promoción de este sistema, seguiremos teniendo unas tasas muy bajas de esta lactancia", aseguró el profesor Nogales.
En una conferencia sobre la alimentación del lactante y futuro de la especie, el pediatra recordó queen la actualidad, existen bancos de leche en prácticamente todos los países europeos y también en otros como China, India, Japón y Australia.
Sin embargo, subrayó que en España actualmente no funcionaningún banco de lecha, ya que el único que ha existido fue el de la Escuela de Puericultura de Valencia que fue clausurado en 1980.
Según la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-UNICEF "cuando no se disponga de leche de la propia madre, la leche pasteurizada de madres donantes seleccionadas es la siguiente opción para la alimentación, sobre todo si se trata de niños enfermos o de alto riesgo".
Para el profesor Nogales, esto pone de manifiesto la importancia de crear bancos de leche materna para alimentar a los niños enfermos cuyas madres no pueden lactar.
BENEFICIOS DE LA LACTANCIA
Los aspectos inmunológicos, antiinfecciosos y nutricionales no son los únicos de la lactancia materna, ya que cada vez son más los estudios científicos que evidencian que el pecho también es beneficioso para un mejor desarrollo intelectual, visual y oral del niño, y está asociado con una menor incidencia de enfermedades crónicas infantiles, tal y como recordó el profesor Nogales.
Además, afirmó, "la lactancia materna natural presenta grandes ventajas para la madre, ya que las mujeres que dan el pecho a sus hijos, según se ha observado en distintos estudios clínicos, tienen menor riesgo de cáncer de ovario y de mama, están sometidas a un menor gasto en la alimentación de los hijos y sufren menos absentismo laboral".
"Si la mujer cuenta con la ayuda adecuada, tanto de su familia como de la Administración", continuó, "lo ideal sería que el niño recibiera leche materna todo el tiempo que fuese posible".
Los datos más recientes, obtenidos en el estudio europeo Euro-Growth, en el que han participado 12 países, señalan que durante el primer mes de vida, un 52% de los bebés se alimenta con leche materna exclusivamente y un 21% recibe alimentación mixta (materna y artificial).
"Todos los profesionales sabemos que en cuanto se empieza a dar otros suplementos, a la madre se le retira muy rápidamente la leche, por lo que ese 21% pasaría en seguida a ser artificial. Y al sexto mes, la lactancia materna en exclusiva sólo la va a recibir un 3%", apuntó Nogales.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2006
G