ESPAÑA ES LA UNDECIMA DEMOCRACIA MAS FEMENINA DEL MUNDO

MADRID
SERVIMEDIA

España es el undécimo país con una mayor presencia de mujeres en el Parlamento,según los últimos datos de la Unión Interparlamentaria, una organización radicada en Suiza, a los que tuvo acceso Servimedia. Los datos están actualizados a marzo de este año y se refieren a 178 países con parlamentos, aunque no todos puedan considerarse democracias al estilo occidental.

Tras las últimas elecciones generales de marzo del 2000, las diputadas españolas ocupan un centenar de escaños, el 28% del total de asientos en la Cámara Baja, frente a los 72 de que disponían en la anterior legislatua.

Las parlamentarias del Congreso español quedan por detrás de Suecia, que mantiene su tradicional liderazgo, con una cuota del 43% de mujeres parlamentarias. También le preceden Dinamarca, Finlandia, Noruega, Holanda, Islandia, Alemania, Nueva Zelanda, Mozambique y Sudáfrica, que se mueven entre el 30% y el 40%.

La democracia española supera ampliamente en presencia femenina a países de larguísima tradición constitucional, como Gran Bretaña, en donde no llegan al 20% de los representantes en laCámara de los Comunes; Estados Unidos, donde rondan el 15%; o Francia, donde apenas superan el 10%.

Tampoco tienen niveles altos de presencia femenina en la política parlamentaria las nuevas democracias surgidas en los paises del Este tras la caída del comunismo, ya que en la República Checa y en Polonia se mueven entre el 10% y el 15%, y en la inestable Rusia no llega ni a ese nivel.

En los países orientales la política sigue siendo cosa de hombres: en Japón, Singapur y Corea del Sur apenas hay lgo más de un 5% de parlamentarias. Tampoco el mundo árabe parece incentivar la presencia de mujeres en política, a juzgar por el caso de Egipto, uno de los países árabes con democracia formal, pero con menos de un 5% de cuota femenina en sus instituciones legislativas.

La presencia de mujeres en la política parlamentaria española duplica el promedio mundial, que es del 14%. Además, sólo 25 mujeres presiden alguna de las cámaras parlamentarias de los sistemas legislativos de los 178 países analizados,y entre ellas están las españolas Luisa Fernanda Rudi y Esperanza Aguirre.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2001
M