ESPAÑA ES EL TERCER PAÍS DE EUROPA CON MÁS MUERTOS EN LA CARRETERA DURANTE 2007
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España es el tercer país de Europa que más vidas perdió en las carreteras durante 2007, sólo por detrás de Alemania y de Francia, según estadísticas recogidas por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
Según informó hoy el Real Automóvil Club de España (RACE), que es miembro fundador de la FIA, en 2007 los accidentes de tráfico acabaron en Alemania con la vida de 5.031 personas, en Francia de 4.615 y en España la cifra alcanzó los 2.741.
Sin embargo, en España el número de fallecidos en carretera se ha reducido en un 9,1 por ciento respecto a 2006, una cifra "positiva", según el RACE, teniendo en cuenta que ningún país de Europa supera ese porcentaje, excepto Italia, que registró un descenso del 10,9 por ciento.
Por otra parte, España es el país que menor número de heridos (leves y graves) registró en 2007, con 2.232, lo que supone un descenso del 15,1 ciento respecto a 2006.
A juicio de la FIA, para reducir a la mitad el número de fallecidos en la carretera en 2010 es necesario introducir como medida obligatoria, antes de 2012, el uso de luces diurnas y el sistema de control de estabilidad (ESP) de serie en todos los vehículos.
Según un análisis realizado por el RACE, sólo el 20 por ciento de los vehículos de gama media o baja llevaban incorporado este sistema de serie, frente al 100 por cien de los coches de gama alta.
Por eso, y para fomentar su instalación y mejorar la seguridad de los ocupantes, el RACE propone reducir el IVA de los elementos de seguridad de los vehículos (ABS, ESP, sillas infantiles, etc.).
El RACE también considera importante realizar campañas de concienciación del uso del cinturón de seguridad en todas las plazas de los vehículos y también en zonas urbanas, no sólo en las plazas delanteras (conductor y ocupante).
Según un estudio del RACE, menos del 40% de los usuarios lleva el cinturón en las plazas traseras, tanto en ciudad como en carretera.
Finalmente, considera "fundamental" educar y formar a los conductores en el respeto de la norma, la conducción eficiente y el uso de los sistemas de retención y seguridad de los vehículos.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2008
CAA