ESPAÑA ES EL PAIS CON MAS COMERCIOS QUE ADMITEN PAGO CON TARJETA
- A comienzos de año existían en España 31.451.262 tarjetas de débito crédito
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España supera a los restantes países europeos, e incluso a Estados Unidos y Canadá, en cuanto al índice de establecimientos comerciales que aceptan el pago mediante tarjeta de crédito o débito, con 16,7 establecimientos por cada 1.000 habitantes, según datos de "Credit Card Research Group" a los que ha tenido acceso Servimedia.
Canadá es el país que más se acerca a este índice, con un 15,1, seguido de Estados Unidos, con un 11,5. En el continente europeo, Fracia es el país que sigue más de cerca a España, con 9,6 por cada 1.000 habitantes.
Este dato pone de manifiesto el fuerte desarrollo que ha tenido lugar en España en cuanto a los medios de pago electrónico en los últimos años.
Según un estudio de la revista especializada "European Card Review", el 30% de los españoles tiene tarjeta de crédito, y el porcentaje se eleva al 65% en el caso de las tarjetas de débito.
Concretamente, el número total de tarjetas que existían en nuestro país a comienos del presente año era de 31.451.262, incluyendo tarjetas de crédito y débito, según se afirma en un informe de Sistemas 4B, al que ha tenido acceso Servimedia.
Se trata de un mercado dominado por las cajas de ahorros, que con 14.934.233 tarjetas emitidas representan el 48% del total. La Sociedad Española de Medios de Pago (SEMP) aglutina 8.768.077 tarjetas (28%) y, finalmente, 4B cuenta con 7.748.952, con el 25%.
Sin embargo, distintas fuentes bancarias consultadas por Servimedia señalaron que l fuerte ritmo de emisión de tarjetas que se registra en nuestro país viene matizado por el hecho de que casi el 50% de ellas se puede decir que son inactivas y que no registran movimiento alguno durante el año.
El porcentaje de inactividad varía según quien sea el emisor o el tipo de tarjeta, ya sea de crédito o débito, o las distintas modalidades dentro de ellas.
Precisamente, las tarjetas de débito son las que tienen una mayor difusión, casi tres veces más que las de crédito, con 23.033.497 tajetas emitidas, frente a los 8.417.765 millones de tarjetas de crédito que existen en España.
Esta situación es lógica, puesto que las tarjetas de débito no comportan riesgo para el emisor, que la concede con suma facilidad al operar directamente sobre el saldo que el usuario tiene en sus cuentas bancarias.
(SERVIMEDIA)
08 Dic 1995
JCV