Ucrania
España es el cuarto país de la UE con mayor número de protecciones temporales a refugiados ucranianos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 236.570 personas procedentes de Ucrania han recibido protección temporal en España durante estos tres años de guerra en su país, según el balance publicado este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
De este modo, España se convierte en el caurto país de la UE que más concesiones de este tipo ha otorgado, con un 4,9% del total comunitario. La integración de los desplazados ha sido “una prioridad para el Gobierno español”, indicó el ministerio.
De acuerdo con los últimos datos disponibles (a 30 de septiembre de 2024), 39.741 estudiantes ucranianos habían sido escolarizados en el sistema educativo español desde el inicio del conflicto. De ellos, aproximadamente 5.500 están en educación infantil; 15.500, en primaria; 9.500 estudian secundaria, y más de 8.000 en FP y cursos de aprendizaje del idioma. En el ámbito universitario, 1.800 alumnos se encuentran matriculados en programas de grado, máster o doctorado.
Un total de 28.197 personas ucranianas con protección temporal se encuentran dadas de alta en la Seguridad Social (a 31 de diciembre de 2024), con una presencia destacada en sectores como Hostelería (4.680 personas), Construcción (4.605), Comercio (3.088 trabajadores) e Información y Comunicaciones, donde se emplean 2.862 personas procedentes de Ucrania. La mayoría de estos trabajadores cuentan con contratos indefinidos a tiempo completo.
Por otro lado, 91.492 desplazados de Ucrania han recibido la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) por Protección Temporal, que garantiza su acceso pleno al Sistema Nacional de Salud en las mismas condiciones que los ciudadanos españoles.
INVERSIÓN
En estos tres años, España ha destinado más de 1.530 millones de euros para apoyar a las personas afectadas por el conflicto de Ucrania, con la cofinanciación de la Unión Europea. A través del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y el Fondo Social Europeo (FSE), se han sumado más de 237 millones de euros adicionales.
También se han habilitado subvenciones directas a las comunidades autónomas por un valor de 82,8 millones de euros para cubrir las necesidades básicas de los desplazados y proporcionar ayudas económicas a quienes carecen de recursos suficientes.
Ante la persistencia del conflicto, la protección temporal se ha prorrogado hasta el 4 de marzo de 2026. España colaborará activamente con sus socios europeos para garantizar una respuesta solidaria y eficaz.
RESPUESTA INMEDIATA
El ministerio subrayó cómo España “activó de forma inmediata el mecanismo de protección temporal” nada más empezar la guerra, a fin de resolver las solicitudes de protección en un plazo de 24 horas. Además, se pusieron en marcha cuatro Centros de Recepción, Atención y Derivación (Creade) en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga, donde se han atendido a 214.324 personas y se ha documentado a 124.924 desplazados.
En los primeros meses de la emergencia, el sistema duplicó su capacidad, prosiguió, “con la creación de 11.000 plazas adicionales en tiempo récord”. Su objetivo era responder de manera eficaz a las necesidades de alojamiento y asistencia básica.
España es además el segundo país en cuanto a personas ucranianas que han pasado por el Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal (SAPIT). En concreto, 40.597 personas han conseguido alojamiento en plazas del sistema desde el inicio del conflicto. A día de hoy, 6.172 personas permanecen en los dispositivos de acogida, sobre todo familias monomarentales y personas mayores.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en Kiev que Alicante acogerá la Casa de Ucrania. De hecho, el Creade de Torrevieja albergará un centro gestionado por personas de nacionalidad ucraniana que servirá como lugar de encuentro, formación, asistencia, participación y reencuentro con sus compatriotas, su cultura y, en definitiva, con su país.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2025
AGQ/gja