ESPAÑA ENVIA DOS NUEVOS "HERCULES" CON AYUDA HUMANITARIA PARA LOS KURDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Otros dos "hércules" del Ejército del Aire despegaron hoy desde la base madrileña de Getafe cargados con ayuda humanitaria destinada a los refugiados kurdos. Con estos, ya son ocho los aparatos enviados po España a la zona.
Los aviones llevan unas 22 de toneladas de material, entre mantas, cocinas, zapatos y medicamentos. La ayuda será descargada en la base iraní de Uremilleth.
El pasado día 8, dos "hércules" C-130 llevaron material de emergencia al aeropuerto turco de Diyarbakir. El día 11, otros dos aparatos aterrizaron en la base iraní de Uromiyeh con 2.000 mantas, 4 toneladas de ropa, 2.500 pares de zapatos y alimentos de primera necesidad. Hasta el momento, la ayuda española asciende a unos 10 millones de pesetas.
El envío de los aviones fue acordado por el Grupo de Ayuda al Extranjero, dependiente de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, del que también forman parte los departamentos de Interior y Defensa, Iberia, Cáritas, Cruz Roja y Unicef.
Además, el Gobierno español tiene previsto destacar a la zona a unos 500 hombres del Ejército de Tierra, con la misión de ayudar en los campos de refugiados kurdos, donde actualmente hay militare de Estados Unidos, Francia e Inglaterra, dentro de la operación "Provide Comfort" (Proporcionar Alivio).
La próxima semana saldrá del puerto de Valencia un barco cargado con las 2.700 toneladas de ropa que la Cruz Roja ha recogido en toda España. Esta institución también ha recaudado unos 125 millones de pesetas, en colaboración con el Gobierno, Cáritas y Solidaridad Internacional.
El buque podría transportar también parte del material militar que necesitarán los 500 soldados españoles de la Briada Paracaidista, Fuerzas Aeromóviles, Mando de Transmisiones e Ingenieros.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 1991
C