Clima
España entra en sequía meteorológica tras el segundo invierno más seco desde 1961
- La estación invernal fue la más cálida de día desde que hay registros
- La primavera será calurosa en todo el país y menos lluviosa en el oeste peninsular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pasado invierno fue el más cálido de día, el segundo menos lluvioso y el tercero con más horas de sol desde 1961, año en que comienza la serie histórica nacional de datos climatológicos, lo que ha abocado a España a entrar en situación de sequía meteorológica a finales del pasado mes de febrero.
Además, la primavera, que comenzará este domingo a las 16.30 horas (horario peninsular), traerá temperaturas más altas de lo normal en toda España y menos lluvias de lo habitual en la mayor parte del oeste peninsular.
Los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo y Beatriz Hervella, ofrecieron estos datos este jueves en una rueda de prensa telemática, donde expusieron las características climáticas del pasado invierno, el resumen climático previsto en esta primavera, el balance del año hidrológico hasta el momento y la situación de sequía meteorológica.
INVIERNO
Así, el pasado invierno meteorológico -que comprende los meses de diciembre, enero y febrero- fue el más cálido en cuanto a la media de las temperaturas máximas (2,4 grados más de lo normal considerando como referencia el periodo entre 1981 y 2010) y el cuarto más caluroso en general desde 1961. Tres de los cuatro inviernos más cálidos se han registrado en los últimos seis años.
Además, en este invierno se acumularon 89 litros por metro cuadrado de precipitación en la España peninsular, lo que supone el segundo trimestre invernal más seco en 62 años, sólo por detrás del de 2011-2012, y este arranque de 2022 -enero y febrero- resultó ser el menos lluvioso de toda la serie histórica.
A ello se añade que fue el tercer invierno con más horas de sol en España, por detrás de los de 2011-2012 y 2018-2019, debido a la persistencia de condiciones anticiclónicas que bloquearon la entrada de borrascas y, por tanto, de días de lluvia.
En resumen, este invierno fue muy cálido y extremadamente seco en el conjunto de España, de manera que España despidió febrero en "situación de sequía meteorológica", según Del Campo. No en vano, el actual año hidrológico entre los pasados 1 de octubre y 28 de febrero recogió 189 litros por metro cuadrado de precipitación, lo que supone la segunda cantidad más baja y sólo superior a la de 1998-1999. Las sequías más intensas se registraron en Andalucía occidental, Cataluña y las islas canarias de Lanzarote y Fuerteventura.
"Todas las cuencas representativas, excepto las del Júcar y Segura, estaban en sequía meteorológica al 28 de febrero", indicó Del Campo. Esas cuencas representativas son áreas geográficas similares a las cuencas hidrográficas.
Sin embargo, esta situación ha cambiado gracias a una primera lluviosa primera quincena de marzo, donde ha llovido "el doble o incluso el triple" de lo normal en prácticamente toda España, según Del Campo. De hecho, en los primeros 15 días de este mes cayeron 52 litros por metro cuadrado de precipitación, casi el doble de lo acumulado en enero y febrero. Así, el año hidrológico ha pasado de tener un déficit de lluvias de un 42% a finales de febrero a reducirse a un 32% el pasado 15 de marzo.
PRIMAVERA
Por otro lado, Hervella recalcó se espera que "haga más calor de lo normal" en toda España durante el trimestre primaveral entre abril y junio teniendo en cuenta como referencia el periodo comprendido entre 1981 y 2010. Así, la temperatura media se situará en torno a 0,5 grados más de lo habitual en el conjunto del país, con las mayores anomalías en zonas montañosas del sureste peninsular y los Pirineos.
En cuanto a las precipitaciones, lloverá y nevará menos de lo normal en la vertiente atlántica -esto es, la mayor parte de la mitad oeste de la península, donde transcurren los ríos que desembocan en el Atlántico-, mientras que no hay una tendencia clara en la fachada cantábrica, el área mediterránea y los archipiélagos.
POLVO SAHARIANO
Por otra parte, la Aemet pondrá en marcha un visor para la predicción y evaluación de las intrusiones de polvo mineral de origen sahariano que afectan a la península y Canarias. Esta herramienta, que se ofrecerá al público previsiblemente la próxima semana, podrá consultarse a través de su página web. La información se mostrará a través de mapas elaborados a partir de salidas numéricas de varios modelos internacionales integrados en lo que se denomina un sistema de predicción por conjuntos.
En ellos se indicará la probabilidad de exceder varios umbrales de medias diarias de concentración de polvo mineral y de espesor óptico. Además, se acompañarán con diagramas de la evolución temporal de los pronósticos de los diferentes modelos que componen el sistema de predicción por conjuntos. El alcance temporal de predicción de estos productos es de dos días.
Ernest Werner, jefe de Estudios y Desarrollos de la Delegación territorial de la Aemet en Cataluña y director técnico del Barcelona Dust Regional Center, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), expuso estos productos durante la rueda de prensa telemática.
Respecto al actual episodio extraordinario de calima por la llegada de polvo sahariano a buena parte de España, Werner concretó que puede ser "la más importante" en la península de los últimos 10 años, aunque indicó que el año pasado hubo una similar que afectó al Mediterráneo y llegó a los Alpes.
Para Werner, estas intrusiones de polvo desértico "normalmente son bastante episódicas" y duran unas horas o un día, pero con concentraciones medias diarias no tan altas como en esta semana.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2022
MGR/gja