ESPAÑA ELEVA A TRES BUQUES Y A 630 EFECTIVOS SU CONTRIBUCIÓN PARA COMBATIR LA PIRATERÍA
- El PP respalda el envío de la "Blas de Lezo" pero pide que el Congreso autorice "a posteriori" su presencia en la zona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La fragata española "Blas de Lezo" permanecerá en las costas de Somalia hasta "finales de junio" lo que eleva a tres el número de buques de la fuerza naval española que están combatiendo la piratería en la zona del Cuerno de África.
Esta fragata estaba desde el pasado 15 de marzo en la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN (SNMG-1), que desde el mes de abril colaboraba en lucha contra la piratería en el Océano Índico.
Ahora, el grueso de los efectivos de esta agrupación de la Alianza continúan sus labores en rumbo hacia Karachi (Pakistán), salvo la "Blas de Lezo" y otras embarcaciones que seguirán en las costas somalíes "debido al incremento de ataques piratas frente a las costas de Somalia y a la consiguiente preocupación de la Comunidad Internacional", según informa Defensa.
Con la presencia de la "Blas de Lezo", España eleva a 3 buques y a unos 630 efectivos su contribución para frenar los ataques piratas en la zona.
Ya hay allí desplegados unos 400 efectivos españoles repartidos entre la fragata "Numancia" (210) y el petrolero de flota "Marqués de la Ensenada" (150) así como varios oficiales en el Cuartel General de la operación y el destacamento de unos 90 militares encargados del avión de patrulla marítima P-3 Orion, que está desde septiembre en la zona.
Estos dos buques forman parte de la segunda rotación de la fuerza aeronaval europea, que se desarrollará hasta mediados de agosto bajo el mando del capitán de navío español Juan Garat; mientras que la "Blas de Lezo" quedaría encuadrada dentro de la aportación de la OTAN.
La "Blas de Lezo" tiene previsto finalizar su integración en la agrupación aliada el próximo 13 de julio de 2009 en Rota (Cádiz).
MÁXIMO 395 MILITARES
El despliegue de unidades militares españolas en la operación "Atalanta" se aprobó en el Consejo de Ministros el pasado 23 de enero, cifrando en un "contingente máximo de una fragata, un buque de aprovisionamiento logístico, un avión de patrulla marítima y un máximo de 395 efectivos".
La autorización a la participación española en la misión de la UE se ciñó al "máximo de un año" contando "desde el pasado 13 de diciembre de 2008" aunque el podría ser "prorrogado posteriormente, si las circunstancias así lo aconsejaran".
El Partido Popular respalda que se haya acordado mantener a la "Blas de Lezo" en la zona para combatir la piratería, máxime al coincidir con la época de mayor presencia de los atuneros españoles faenando en las costas africanas.
Sin embargo, la portavoz en Defensa del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, declaró a Servimedia que Chacón debería explicar y solicitar en el Congreso autorización para este cambio en el rumbo de la fragata.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2009
I