ESPAÑA Y EEUU ACUERDAN CREAR UN GRUPO POLICIAL PARA COMBATIR EL BLANQUEO DE DINERO DEL NARCOTRÁFICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España y EEUU crearán un grupo policial para combatir el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, algo que será posible gracias al acuerdo logrado con las autoridades estadounidenses por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que se encuentra de visita en este país.
El Ministerio del Interior informó hoy de que Camacho sereunió este miércoles en Washington con el fiscal general de EEUU, Alberto Gonzales, y con los máximos responsables operativos de la DEA, la agencia estadounidense dedicada a la lucha contra el narcotráfico.
Camacho y Gonzales coincidieron en que la relación de España y Estados Unidos en materia de seguridad es fluida y permanente y se comprometieron a seguir impulsando nuevos instrumentos para mejorar la eficacia en asuntos de interés común para ambos países, especialmente en la lucha contra el terrorismo y contra el narcotráfico.
Para ello, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán colaborando con el FBI y con la DEA, agencias encuadradas bajo la dirección del Fiscal General.
INVITACIÓN
El secretario de Estado de Seguridad trasladó a Gonzales y a los responsables la DEA la necesidad de reforzar la lucha contra el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico como el instrumento más eficaz para combatir las redes dedicadas a esta actividad ilícita.
En esta línea de trabajo, España y EEUU han acordado impulsar la creación de un grupo policial de expertos, planteado en encuentros anteriores, para trabajar en el análisis y en el desarrollo de estrategias que permitan obtener resultados operativos sobre esta cuestión.
Asimismo, Camacho cursó al director de Operaciones de la DEA, Michael Braun, una invitación a la Administradora de la Agencia, Karen Tandy, para que visite España en septiembre para seguir avanzando en la cooperación bilateral y preparar la 25ª reunión de la Conferencia Internacional en materia de Represión del Tráfico de Drogas (IDEC) que se celebrará el próximo mes de abril de 2007 en Madrid.
La IDEC, que por primera vez celebrará una reunión en Europa, estará copresidida por la Administradora Tandy y en ella participarán funcionarios competentes en materia de lucha contra el tráfico ilícito de drogas, blanqueo de dinero y precursores químicos, con el fin de que las fuerzas y cuerpos de seguridad de los Estados participantes compartan información y cooperen a nivel internacional en esta materia.
Además, el secretario de Estado de Seguridad comunicó a Gonzales y a los responsables operativos de la DEA su satisfacción por el alto nivel de colaboración entre la Policía y la Guardia Civil y la agencia antidroga estadounidense, que permite realizar de manera frecuente y exitosa operaciones conjuntas de interceptación de estupefacientes.
Igualmente destacó la importancia de que España ya haya podido incorporar a un miembro de las FCSE como Oficial de Enlace en el Centro Conjunto de Operaciones Interagencias (JIATF, en inglés).
Por otra parte, Camacho y Gonzales se comprometieron a buscar mecanismos, a través del FBI, para agilizar el intercambio de información relacionada con el terrorismo internacional, tanto con la financiación, como con los medios de actuación o los sospechosos de tener relación con actividades terroristas.
Con el mismo objetivo, el secretario de Estado y el director Adjunto del Departamento de Seguridad Interior estadounidense, Michael Jackson, acordaron el martes por la tarde seguir trabajando en los cuatro grupos de trabajo constituidos en 2005 y que están dedicados a cooperación en investigaciones sobre terrorismo, protección de infraestructuras críticas, seguridad en los transportes y seguridad en los documentos de viaje y de identidad.
En la misma línea de cooperación, Camacho propuso a Jackson el intercambio de información y experiencias sobre el control de los explosivos y las sustancias NRBQ (nucleares, radiológicas, bacteriológicas y químicas). El secretario de Estado explicó a su homólogo estadounidense el sistema de alerta temprana sobre amenazas NRBQ y de robo de explosivos que España está impulsando en la Unión Europea.
Además, tanto Jackson como Camacho coincidieron en la necesidad de que España y Estados Unidos firmen un acuerdo de cooperación en materia de seguridad que refuerce la colaboración bilateral, tanto política como operativa, y dote a la relaciones en esta materia de la cobertura jurídica y la estabilidad adecuadas. Ambos países se comprometieron a trabajar en un acuerdo que se pueda rubricar en el menor tiempo posible.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2006
B