MADRID

ESPAÑA DONA 25 MILLONES DE RACIONES DE CARNE ENLATADA PARA ATENDER SITUACIONES DE EMERGENCIA EN PAÍSES EN DESARROLLO

- Fue intervenida y envasada durante la crisis de las "vacas locas", cuando cayó el consumo

MADRID
SERVIMEDIA

España donará 5.048 toneladas de carne de vacuno enlatada, equivalentes a unos 25 millones de raciones, para atender situaciones de emergencia alimentaria en países en desarrollo o inmersos en situaciones bélicas que pongan en riesgo el suministro alimentario de la población.

Así se acordó hoy mediante la firma de un convenio de colaboración entre el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Francisco Mombiela, y el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), donde se establecen las condiciones de la operación.

Por un parte, 5.000 toneladas de carne de vacuno serán repartidas entre Angola, Santo Tomé, Liberia, Costa de Marfil, Haití, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Estos países han sido elegidos por la AECI por sus condiciones de vulnerabilidad establecidas en el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y que se ajustan al Plan Director de Cooperación Española.

Las 48 toneladas restantes serán entregadas, igualmente de forma gratuita a través de la AECI, a República Dominicana, Jamaica y Granada.

"VACAS LOCAS"

La carne procede de compras de intervención aprobadas por la Comisión Europea y gestionadas por el FEGA, en el marco de las medidas de apoyo al mercado en el sector vacuno.

Esta cantidad de vacuno procede de la carne intervenida durante la crisis de las "vacas locas" en España, que se sacó del mercado para evitar el hundimiento de los precios, si bien cumple todas las garantías sanitarias exigidas.

El presidente del FEGA, Francisco Mombiela, aseguró que la carne ha sido enlatada tras "un proceso de transformación sometido a rigurosos controles sanitarios y de calidad".

El FEGA se responsabilizará del transporte de la carne desde los almacenes hasta el puerto de salida, donde la AECI se hace cargo del material hasta que llega a un representante del Programa Mundial de Alimentos, dependiente de Naciones Unidas.

Según establece el convenio, la AECI fijará un calendario para las entregas paulatinas de las partidas, con el 31 de octubre como fecha límite.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2005
F