ESPAÑA DONA 200.000 EUROS A GUINEA-BISSAU PARA SUS ELECCIONES PRESIDENCIALES BISSAU (GUINEA-BISSAU), 16 (SERVIMEDIA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España donará 200.000 euros a la República de Guinea-Bissau para la celebración de las elecciones presidenciales inicialmente previstas para mayo, después del asesinato del presidente de la República, el general Tagme Na Wai y Joao Bernardo "Nino" Vieira, hace dos semanas.
El secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, anunció esta contribución económica en la capital guienense a donde viajó para "reforzar los lazos" entre ambos países "en estos momentos delicados" y "apoyar a la estabilidad democrática". La estabilidad de Guinea-Bissau es "fundamental" para la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal.
En su corta pero intensa jornada, el números dos del departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos se reunió en Bissau con el primer ministro del país, Carlos Gomes Junior, Lossada; la ministra de Asuntos Exteriores, Cooperación y de las Comunidades, Djalo Nandigna, y el presidente interino, Raimundo Pereira.
El que fuera presidente de la Asamblea Nacional asumió el cargo presidencial, como manda la Constitución, con el objetivo de convocar y celebrar elecciones presidenciales en un plazo de 60 días desde que se produjera el vacío de poder.
El pasado 2 de marzo, el presidente Joao Bernardo "Nino" Vieira fue asesinado en Bissau por un grupo de militares afines al jefe de las Fuerzas Armadas, el general Tagme Na Wai, en represalia por la muerte de éste el 1 de marzo.
En la rueda de prensa ofrecida tras la reunión con el primer ministro, Lossada remarcó que esta visita se produce por el "objetivo puntual" de la elecciones presidenciales.
Por su parte, Gomes Junior destacó que la contribución española ha sido "el primer apoyo concreto" de la comunidad internacional y felicitó a España por su manifiesto apoyo.
En estos momentos, la mayoría de la cooperación que España destina de manera bilateral a Guinea-Bissau va destinada a la estabilización del sistema democrático lo cual repercute en que el Ejecutivo pueda pagar a los funcionarios y organismos con ayudas como la española.
Al margen de la nueva situación política, el secretario de Estado trató con el primer ministro el acuerdo que, se aprobará próximamente, permitirá a los ciudadanos de Guinea-Bissau residentes en España votar en los comicios municipales, y viceversa.
Después, el secretario de Estado se vio con el general español Juan Andrés Verastegui, que está destinado como jefe de la misión de la Unión Europea RSS, cuyo mando cumple el próximo abril un año.
Esta misión civil de la Unión Europea tiene por objetivo reforzar los sistemas de seguridad, justicia y defensa del país. De hecho, se están logrando avances en las dos primeras materias, según fuentes diplomáticas, de ahí que se trabaje más ahora en la separación del poder de las fuerzas armadas reforzando al Gobierno democrático.
La misión de la UE ha sido prorrogada por seis meses y también el mando del general español, quien previsiblemente concluirá su vida militar el próximo mes de noviembre.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2009
R