PALESTINA

ESPAÑA DESTINÓ 3 MILLONES DE EUROS A COMPRA DE MEDICINAS PARA LA POBLACIÓN DE CISJORDANIA Y GAZA

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) destinó 3 millones de euros a la compra de medicamentos, para cubrir las necesidades sanitarias más urgentes de la población palestina.

El desembolso de esta ayuda se realiza a través del Mecanismo Europeo para la Gestión y el Apoyo Socio-Económico, PEGASE (en sus siglas en francés), y será entregado al Ministerio de Salud palestino.

Este acuerdo hispano-palestino que regula esta ayuda se firmó el pasado 4 de diciembre en Jerusalén por el Cónsul General de España en esa ciudad, Ramón Ansoain, y el Ministerio de Finanzas de la Autoridad Nacional Palestina, representado por el Primer Ministro y ministro de Finanzas, Salam Fayyad.

Según el Gobierno español, una adecuada provisión de medicamentos y material médico por parte del Ministerio de Salud palestino es crucial para garantizar la calidad y efectividad de los servicios médicos proporcionados en las estructuras públicas de salud del país.

Esta ayuda cobra especial importancia 24 horas después del inicio del ataque israelí en Gaza, que ha provocado centenares de heridos a los que los hospitales de la zona no pueden atender por falta de medios.

Este proyecto, supone la segunda ayuda directa del Gobierno español a la Autoridad Nacional Palestina, y pone una vez más de manifiesto el compromiso del pueblo español con el pueblo palestino y sus instituciones.

La primera contribución, de 20 millones de euros, fue entregada igualmente a través del mecanismo PEGASE en marzo de este año.

Los fondos fueron entonces destinados a cubrir los gastos salariales de los funcionarios y pensionistas palestinos.

El 17 de Diciembre de 2007 en París, España comprometió 240 millones de Euros para los Territorios Palestinos durante el periodo 2008-2010.

La Quinta Comisión Mixta hispano-palestina para la cooperación técnica, científica y cultural, reunida en Madrid el 22 de enero de 2008, reafirmó estos compromisos encaminados a apoyar los diferentes programas sociales previstos en el Plan de Reforma y Desarrollo de la Autoridad Nacional Palestina.

La ayuda española de cooperación para el desarrollo con los Territorios Palestinos está orientada a la consecución de un estado palestino viable.

Este objetivo se lleva a cabo a través de dos líneas estratégicas fundamentales: en primer lugar, a través de capacitación institucional y apoyo a la gobernabilidad y, en segundo lugar, a través del apoyo a la sociedad civil como vía fundamental de transmisión de valores democráticos y de convivencia.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2008
SGR