Salud

España destinará 170 millones a vacunas en países pobres hasta 2025

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este lunes una contribución voluntaria plurianual a Gavi, la Alianza para las Vacunas, y a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), con el fin de ayudar a la inmunización de personas en países en desarrollo y a contribuir a la vacunación equitativa contra enfermedades infecciosas y emergentes.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, comentó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo hará esas aportaciones financieras a ambos acuerdos internacionales entre 2023 y 2025.

Rodríguez destacó que, con ello, se cumple el compromiso realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en mayo de 2020 de movilizar recursos para financiar la respuesta a la pandemia de la covid-19.

De ese montante total, 95 millones serán para Gavi, la Alianza para las Vacunas, una iniciativa de salud global público-privada que pretende facilitar el acceso de vacunas básicas y modernas a niños y adolescentes de países en vías de desarrollo.

Los otros 75 millones irán a la CEPI, una asociación también público-privada cuya misión es acelerar el desarrollo de las vacunas contra las enfermedades infecciosas y emergentes, y facilitar el acceso equitativo a todos los ciudadanos durante estos brotes.

“Se trata también de estar mejor preparados para futuras pandemias a nivel internacional y con especial atención a los países en vías de desarrollo”, apostilló Rodríguez.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2023
MGR/clc