CATALUÑA

ESPAÑA DESTINA CASI 25 MILLONES A LA FAO PARA COLABORAR EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE EN LATINOAMÉRICA

MADRID
SERVIMEDIA

España tiene previsto contribuir en 2006 con cerca de 25 millones de euros a las actividades de la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, destinadas a la lucha contra el hambre en Latinoamérica.

Hoy se ha celebrado en Madrid la primera reunión anual de la Comisión Mixta entre España y la FAO, como está previsto por el acuerdo marco que rige las relaciones de colaboración entre ambos desde marzo de 2005.

Este acuerdo marco supone el establecimiento de un vínculo permanente y estable con la FAO en la lucha común contra la pobreza y contra el hambre y en pro de los Objetivos del Milenio, según el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La aportación total a los programas de la FAO que tiene previsto realizar España durante 2006 ascenderá a cerca de 25 millones de euros.

En la Comisión Mixta se firmó en primer lugar el convenio de colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y la FAO para establecer el "Fondo Fiduciario España-FAO América Latina y El Caribe", cuya previsión de dotación es de 8 millones de euros.

Con este fondo se financiarán la iniciativa "América Latina y Caribe sin hambre 2025" y diversos proyectos de desarrollo rural y agricultura en Guatemala y El Salvador. En el futuro se prevé incrementar la dotación financiera de este fondo y extender su cobertura a otras zonas geográficas.

La Comisión Mixta, asimismo, revisó el funcionamiento de los proyectos conjuntos ya en marcha y comprometió fondos para nuevos proyectos por un valor adicional de 8.718.706 euros. Entre otros, AECI-FAO colaboran en proyectos de seguridad alimentaria en Mauritania, Malí y Centroamérica, proyectos para agua en Burkina Fasso, Guinea, Senegal y Malí, y pesca sostenible en el Mediterráneo, así como lucha contra la gripe aviar en los países del Magreb y Egipto.

Por otro lado, la cooperación española ha financiado en 2006 otros proyectos de lucha contra el hambre en Angola, Etiopía, Malawi, Sudán e Indonesia, por un valor total de 2.850.000 euros.

También tiene prevista una contribución voluntaria que significará un incremento al sostenimiento de la estructura y el funcionamiento institucional de la FAO.

Según el Gobierno, con esta contribución voluntaria España pasa a ser uno de los donantes más importantes de la FAO en favor de los países más necesitados del planeta.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2006
B