ESPAÑA DESTINA CASI 25 MILLONES A LA FAO PARA COLABORAR EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE EN LATINOAMÉRICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España tiene previsto contribuir en 2006 con cerca de 25 millones de euros a las actividades de la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, destinadas a la lucha contra el hambre en Latinoamérica.
Hoy se ha celebrado en Madrid la primera reunión anual de la Comisión Mixta entre España y la FAO, como está previsto por el acuerdo marco que rige las relaciones de colaboración entre ambos desde marzo de 2005.
Este acuerdo marco supone el establecimiento de un vínculo permanente y estable con la FAO en la lucha común contra la pobreza y contra el hambre y en pro de los Objetivos del Milenio, según el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
La aportación total a los programas de la FAO que tiene previsto realizar España durante 2006 ascenderá a cerca de 25 millones de euros.
En la Comisión Mixta se firmó en primer lugar el convenio de colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y la FAO para establecer el "Fondo Fiduciario España-FAO América Latina y El Caribe", cuya previsión de dotación es de 8 millones de euros.
Con este fondo se financiarán la iniciativa "América Latina y Caribe sin hambre 2025" y diversos proyectos de desarrollo rural y agricultura en Guatemala y El Salvador. En el futuro se prevé incrementar la dotación financiera de este fondo y extender su cobertura a otras zonas geográficas.
La Comisión Mixta, asimismo, revisó el funcionamiento de los proyectos conjuntos ya en marcha y comprometió fondos para nuevos proyectos por un valor adicional de 8.718.706 euros. Entre otros, AECI-FAO colaboran en proyectos de seguridad alimentaria en Mauritania, Malí y Centroamérica, proyectos para agua en Burkina Fasso, Guinea, Senegal y Malí, y pesca sostenible en el Mediterráneo, así como lucha contra la gripe aviar en los países del Magreb y Egipto.
Por otro lado, la cooperación española ha financiado en 2006 otros proyectos de lucha contra el hambre en Angola, Etiopía, Malawi, Sudán e Indonesia, por un valor total de 2.850.000 euros.
También tiene prevista una contribución voluntaria que significará un incremento al sostenimiento de la estructura y el funcionamiento institucional de la FAO.
Según el Gobierno, con esta contribución voluntaria España pasa a ser uno de los donantes más importantes de la FAO en favor de los países más necesitados del planeta.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2006
B