ESPAÑA DESTINA 300.000 EUROS EN 2006 A LA MEJORA DEL SISTEMA COMERCIAL DE LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España destinará 300.000 euros en 2006 a la asistencia técnica a países en vías de desarrollo para ayudarles a mejorar sus posibilidades comerciales. Esa asistencia técnica incluirá formación sobre negociaciones comerciales multilaterales, comercio electrónico, políticas de competencia, acuerdos internacionales de inversión, promoción de inversiones, y formación de tutores y formadores.
Este compromiso queda plasmado en un acuerdo firmado hoy en Ginebra por el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, y el secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Supachai Panitchpakdi.
Según informó el Ministerio de Industria, la contribución española en 2006 a esta materia le sitúa entre los diez Estados donantes principales. Dicha donación fue autorizada por el Consejo de Ministros en julio pasado con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.
Este apoyo financiero de España a la UNCTAD para el ejercicio de 2006 se destinará a cuatro proyectos concretos, con una distribución de 75.000 euros cada uno de ellos, y estará dirigido principalmente alos países centro y sudamericanos.
Dichos proyectos persiguen el apoyo a las negociaciones en comercio de servicios en los países latinoamericanos, a nivel multilateral, regional y bilateral; el impulso de la capacidad de los países en vías de desarrollo en el campo de la facilitación del comercio y servicios relacionados; la formación en materia de negociaciones de acuerdos de inversión; y la colaboración con actividades de formación previstas en el programa de trabajo desarrollado por la UNCTAD y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2006
B