MADRID

ESPAÑA DESTINA 30 MILLONES DE EUROS A CERRAR EL MAYOR VERTEDERO HABITADO DE LATINOAMÉRICA

- Se desarrollará en distintas fases, entre 2008 y 2011

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), del Ministerio de Exteriores, destinará unos 30 millones de euros a sellar el mayor vertedero de Latinoamérica, el de La Chureca, en Managua, así como a mejorar las condiciones de vida de la población que vive de este basurero y a dar alternativas sostenibles al tratamiento de los residuos de la capital de Nicaragua.

Así lo anunciaron hoy la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que se comprometió a sellar el que es el mayor vertedero habitado del mundo durante el viaje que realizó el año pasado por América Latina.

"Viven en condiciones de absoluta precariedad, sin agua corriente, en chabolas de chatarra y respirando continuamente un aire insano por las emanaciones de la basura", explicó María Teresa Fernández de la Vega. "Ningún responsable político, sea del país que sea, puede pisar La Chureca y olvidarlo".

Nicaragua es uno de los países más pobres de América Latina y el barrio de Acahualinca, donde se encuentra el citado vertedero, es uno de los barrios más míseros de Managua.

En este vertedero trabajan aproximadamente unas 2.000 personas, de las que la mitad son menores de 25 años. De este último grupo, 110 tienen menos de 13 años. Según datos facilitados hoy por la Aecid, el 20 por ciento de los niños que se ganan la vida en este basurero realizan jornadas superiores a las 40 horas semanales y sus ingresos no superan los dos dólares diarios.

Para María Teresa Fernández de la Vega, se trata de un "ambicioso" proyecto que pondrá fin a la situación infrahumana de La Chureca.

A juicio de Leire Pajín, "se trata de sacar a las familias de La Chureca del círculo vicioso en el que están atrapadas". Recordó que son personas que "viven en un vertedero que no sólo vulnera los derechos humanos más básicos, sino que además deteriora el medio ambiente y condena a la pobreza a miles de personas".

Este proyecto, que se llevará a cabo junto con el Ayuntamiento de la capital nicaragüense, se desarrollará en diversas fases entre los años 2008 y 2011 y abarcará diversas áreas de trabajo, fundamentalmente educación, habitabilidad y salud, según explicó Leire Pajín.

FASES

De los 30 millones de euros que se van a destinar a este proyecto, 8 millones se dedicarán al sellado del vertedero, que incluye la recogida de aguas superficiales y contaminadas, así como la extracción y eliminación de gas metano.

Además, se dará un nuevo destino a los terrenos en los que actualmente se asienta el vertedero en beneficio de los vecinos del barrio.

Otro objetivo de esta fase del proyecto es buscar que el sellado pueda generar recursos aplicables dentro del mecanismo de desarrollo limpio.

Asimismo, se destinarán otros 8.650 euros a abrir un nuevo vertedero, "con un sistema moderno y eficaz de tratamiento de residuos, que será ecológicamente sostenible".

Se formará a funcionarios y trabajadores que deban gestionar el nuevo sistema de tratamiento de residuos, primando a los actuales trabajadores de La Chureca.

Este ambicioso proyecto abarca también el campo educativo. así, se destinará 1.100.000 euros a facilitar educación 1.940 menores de 17 años, así como a la alfabetización de 300 mujeres adultas, cuya formación tendrá además un "enfoque ocupacional".

Otro 1.100.000 euros se dedicarán a la formación profesional de niños mayores de 14 años. Aquí se incluye el programa "Escuela Taller Yo Participo", cuyo objetivo es implicar a los jóvenes en la autoconstrucción de viviendas y en el saneamiento del barrio.

BECAS

En el programa educativo se incluyen becas para que los jóvenes puedan formarse sin que sus familias dejen de percibir los ingresos que les permite comer cada día.

En cuanto a salud, se destinará una partida de 2.000.000 euros. Con este dinero se vacunará y alimentará a 1.400 niños, al tiempo que se facilitará salud sexual y reproductiva a 1.500 mujeres, mediante campañas de planificación familiar y para la prevención del cáncer uterino.

De los 30 millones de euros, 8.500.000 se destinarán a mejorar la habitabilidad de la gente que vive en el barrio de Acahualinca-La Chureca,

Entre otras cosas, se llevará a cabo una reubicación de emergencia de las familias de La Chureca, se completarán y mejorarán las infraestructuras urbanas de drenaje, alcantarillado, agua potable y alumbrado de la zona, además de habilitar servicios comunes.

Del dinero que se invertirá en este proyecto integral, 500.000 euros se destinarán a créditos e incentivos económicos para el empleo destinados a mujeres.

Además, 150.000 euros se dedicarán a programas para fortalecer las políticas de planificación territorial de la Alcaldía de Managua y para desarrollar un programa de "seguridad democrática contra la violencia de género".

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2008
M