IRAQ

ESPAÑA DESPLIEGA EL "PRÍNCIPE DE ASTURIAS" Y CUATRO DE SUS MEJORES BUQUES PARA EN EL MAYOR EJERCICIO NAVAL DE LA OTAN

MADRID
SERVIMEDIA

Cinco buques de la Armada española participarán en el Ejercicio de la OTAN que, desde mañana lunes hasta el 13 de marzo, se desarrollarán en el sur Italia.

La Armada también aporta al ejercicio buceadores de su Fuerza de Acción Marítima y personal y unidades de Infantería de Marina al denominado "Loyal Mariner 09".

En concreto, se trata del portaaviones "Príncipe de Asturias", y los cuatro mejores buques españoles: el buque de mando y control y asalto anfibio "Castilla", la fragata "Méndez Núñez", el buque de aprovisionamiento de combate "Patiño" y el cazaminas "Sella".

Todos ellos, según la Armada, se adiestrarán en aguas próximas a Cerdeña junto a otros 35 buques de guerra, en un ejercicio en el que habrá militares de 13 países de la OTAN así como Finlandia en calidad de país miembro de la Alianza por la Paz (Partnership for Peace en inglés).

El propósito del "Loyal Mariner 09" es certificar las fuerzas marítimas que forman parte de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF).

Los ejercicios de la OTAN de la serie "Mariner" se realizan periódicamente con las fuerzas marítimas que forman parte de la NRF, cuya composición y mandos van rotando entre los países miembros también de manera periódica.

A lo largo de estas maniobras, los estados mayores marítimos implicados y el resto de unidades realizan un adiestramiento conjunto en un escenario ficticio de crisis internacional que sirve para certificar sus capacidades de respuesta y actuación ante una crisis real.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2009
I