ESPAÑA, DENUNCIADA EN LUXEMBURGO POR NO RESPETAR LA COMPETENCIA EN UN CONCURSO DE LIMPIEZA PARA LA BIBLIOTECA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha denunciado al Gobierno español ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo por no respetar la libre competencia en un concurso para adjudicar la contrata de limpieza en la Biblioteca Nacional, según fuentes de la Comisión.
El máximo órgano de la Unión Eropea notificó al Ejecutivo español el 12 de febrero pasado la amenaza de expediente con un dictamen motivado y nuestro país, según la Comisión, ha contestado "fuera de plazo y de forma insatisfactoria".
La Comisión argumenta que el Ministerio de Cultura, quien convoca ba a las empresas al concurso para adjudicar la limpieza de la Biblioteca Nacional, no respetó el plazo de 52 días para presentar ofertas.
Además, los criterios de selección eran "contrarios a la igualdad de trato" y de libre compeencia, y la experiencia en el sector que se exigía a las firmas concursantes superaba lo que exige la Directiva comunitaria sobre mercados públicos de servicios.
Además de España, Francia ha sido denunciada en Luxemburgo por tres procedimientos públicos de contratación presuntamente irregulares: la construcción de institutos en la región de Nord-Pas de Calais, trabajos de electrificación y canalización de aguas en Vandée.
Italia también ha sido denunciada, por la concesión de las obras de un puene sobre el estrecho de Mesina, y Austria por un contrato para colocar sistemas electrónicos de puntos ecológicos para camiones.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 1997
G