Laboral

España creará un millón de empleos en los dos próximos años y acercará la tasa de paro al 10%, según Manpower

-No se estiman los efectos de la reforma laboral pero “hay que esperar una reducción de la temporalidad”

MADRID
SERVIMEDIA

En España se generarán unos 638.000 empleos en 2022 y 436.000 empleos en 2023, que serán “una nueva ocupación de bastante calidad” debido al peso del crecimiento de los contratos indefinidos, trabajadores cualificados y empleos a jornada completa y que acercarán la tasa de paro al 11%, según un estudio de Manpower Group.

Así se desprende del informe ‘Índice ManpowerGroup: Perspectivas de empleo 2022-2023’, presentado este miércoles por el country manager de ManpowerGroup España, Francisco Ribeiro, y el catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del informe, Josep Oliver.

El profesor aseguró que el crecimiento que se producirá entre 2022 y 2023 corresponde al que se produjo entre 2015 y 2019 “con un aumento promedio de medio millón por año”. Así, a finales de 2023, se alcanzaría el mismo nivel de empleo que antes de la crisis financiera de 2008.

El empleo creado se verá impulsado por el sector servicios, donde se crearán cuatro de cada cinco empleos, y, más concretamente, en los servicios privados personales donde la hostelería (245.000 empleos), comercio (87.000 empleos) y transporte (46.000 empleos) destacan por su incremento.

Estos servicios personales, que en España tenían un peso del 35,8% en 2019 frente al 28% de la media de la eurozona, fueron de los más castigados en 2020 por los efectos de la pandemia. No obstante, con su incremento “la terciarización de la economía se vería reforzada”, señaló Oliver.

Asimismo, por características de los puestos de trabajo los mayores incrementos de la ocupación se producirán en empleos asalariados temporales (4,7% anual), a jornada completa (2,9%) y para trabajadores cualificados (3,1%).

Según el estudio, con esta “positiva dinámica del empleo” y en un “escenario de estabilidad” en el nivel de actividad laboral, se espera que la tasa de desempleo se reduzca hasta el 12,5% en 2022 y se acerque al 10% en 2023. Aun en el caso de que la población activa continuara creciendo, la tasa de paro debería descender hasta situarse entre el 13% y el 11%.

Preguntado por el impacto de los fondos Next Generation, el experto señaló que “tiene que ser relevante” y resaltó que “vamos a asistir a un creciente empuje de un empleo de mayor valor añadido”. Asimismo, apuntó que la financiación de rehabilitación de edificios en el marco de la transición energética podría conllevar un aumento mayor en el sector de la construcción al 3,5% esperado.

En cuanto al efecto de la reforma laboral, que no ha sido incluido en el estudio, Oliver indicó que “hay que esperar una reducción de la temporalidad”, pero que será “muy difícil” una “reducción sustancial”. “No creo que nos podamos acercar a las tasas promedio de temporalidad de la Unión Europea”, añadió.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2022
JMS/gja