Gasto público
España converge con la media europea del 30% de gasto de PIB para sanidad y proteccion social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España dedicó el 30% de su PIB a protección social y gasto sanitario en el primer año de pandemia, en sintonía con la media de la UE, según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) a aprtir de datos de Eurostat.
En la UE-27, el gasto en protección social, que creció de manera notable durante la Gran Recesión (2009-2013) y se mantenía desde entonces en torno al 20%, escaló con la pandemia hasta el 22% del PIB en 2020. Por su parte, el gasto sanitario subió un punto, hasta el 8% del PIB.
En España, el gasto público en protección social también alcanzó en 2020 el 22,1% del PIB, 4,7 puntos más que en 2019 (de 217.000 a 248.000 millones de euros), y el sanitario aumentó 1,5 puntos, del 6,1% al 7,6% (de 76.000 a 85.000 millones).
En términos generales, el gasto público medio en la UE-27 se situó en el 53,1% del PIB en 2020 frente al 46,5% en 2019. Este incremento de 6,6 puntos pone de manifiesto el fuerte crecimiento del volumen del sector público en las economías europeas. En España, el aumento del gasto público fue aún más significativo, disparándose 10 puntos, desde el 42,1% hasta el 52,4% (situándose en aproximadamente 588.000 millones de euros). Así, el gasto público español, tradicionalmente inferior a la media de la UE, ha convergido con ella.
El aumento del gasto público en porcentaje del PIB en 2020 es el resultado del crecimiento del gasto en términos absolutos derivado de las políticas económicas y sociales adoptadas por los gobiernos europeos en respuesta a la pandemia, pero también del descenso del PIB.
Funcas advierte de que dado que España sufrió la mayor caída del PIB de la UE-27 en 2020 (-10,8%), la sintonía entre el gasto público español y el europeo no es en sí misma una buena noticia. Además, hay que tener en cuenta que España acabó 2020 con el mayor déficit público de la UE (11%).
Frente al incremento y el volumen de los recursos públicos destinados a sanidad y protección social, Focus on Spanish Society también resalta la estabilidad del gasto en defensa que, junto con el de vivienda, es una de las partidas de gasto a las que menos dedican los Estados de la UE. En concreto, en 2020 los países comunitarios destinaron a defensa el 1,3% del PIB, una décima más que un año antes. En España, el aumento también fue modesto (del 0,8% al 0,9% del PIB). En términos absolutos, el gasto público español en defensa ese año se acercó a los 10.600 millones, aproximadamente el coste mensual de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social.
Las diferencias entre países son notables, ya que Grecia, las Repúblicas Bálticas y Rumanía gastaron más del 2% de su PIB en ese área en 2020. Se trata de Estados que, por distintos motivos, sienten amenazas externas a su seguridad. En cambio, España, Bélgica, Austria, Portugal, Irlanda, Malta y Luxemburgo destinan menos del 1% de su PIB a esta categoría.
GASTO MILITAR
Los expertos de Funcas llaman la atención de que el comparativamente bajo gasto público de España en defensa debe situarse en el contexto de una opinión pública poco favorable al gasto militar. La mayoría de los españoles de 18 o más años piensa que los recursos dedicados a esta partida de gasto son adecuados (36%) o excesivos (30%), según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) obtenidos en el verano de 2021. Y mientras que entre el 60% y el 80% de la población cree que se dedican muy pocos recursos a la sanidad, las pensiones, los cuidados de larga duración, la investigación científica o la protección del medio ambiente, quienes consideran que la defensa está infradotada solo suponen una quinta parte (21%).
Las respuestas de la encuesta a esta misma pregunta desde mediados de los años 80 muestran una tendencia a la disminución de la oposición a dedicar recursos públicos a la defensa, evolución que ha ido de la mano de una progresiva reducción del gasto militar. Sin embargo, desde 2019, hay indicios de que la opinión pública es cada vez menos hostil en relación al aumento del gasto en defensa. Es probable que la invasión rusa de Ucrania refuerce esta tendencia.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2022
JRN/gja