ESPAÑA CONTARA CON LA MEJOR RED SISMICA DE EUROPA, SEGUN EL MINISTERIO DE FOMENTO

- El Instituto Geográfico Nacional invertirá 400 millones en la ampliación y digitalización de la red

MADRID
SERVIMEDIA

España contará en el año 2002 con la red de detección de terremotos mejor preparada de Europa, según declaró hoy Emilio Carreño, responsabl de la Red Sísmica Nacional.

Para conseguir este objetivo, el Instituto Geográfico Nacional, departamento del Ministerio de Fomento del que depende la red sísmica, invertirá cerca de 400 millones de pesetas hasta finales del año 2001 en la ampliación y digitalización de la actual infraestructura.

Según manifestó hoy el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, la modernización de la red sísmica supone "un avance científico de importancia excepcional".

La nueva Red Sísmica Digital Española cbrirá todo el territorio nacional con 64 estaciones y será la primera de banda ancha que use masivamente una conexión vía satélite en tiempo real, lo que permitirá conocer la magnitud y localización exacta del terremoto en el mismo momento en que se produce.

La red sísmica básica estará formada por 54 estaciones situadas una de otra a una distancia media de 100 kilómetros en zonas activas y de 150 kilómetros en el resto.

Las 10 estaciones restantes formarán una red complementaria y estarán en peranente contacto para ampliar la cobertura en aquellas zonas sísmicas más activas.

Carreño señaló que la nueva red ampliará la cobertura actual, incuso en los archipiélagos, y mejorará la calidad de los sensores encargados de detectar los terremotos.

La transmisión de datos por vía satélite, mediante Hispasat, agilizará el trasvase de información. La mayor densidad de estaciones se localizará en el sur peninsular, el litoral levantino, Pirineos y Canarias.

En la actualidad, hay 4 estaciones qe ya trasmiten vía satélite, que están situadas en Tarragona, Murcia, Toledo y Madrid, aunque esta última está en pruebas.

La presentación de la nueva red se realizó en el Observatorio Astronómico Nacional, donde Rafael Arias-Salgado presentó el proyecto de reforma de sus instalaciones y el programa de reconstrucción del telescopio Herschel, el más antiguo del mundo.

El plan de reforma del Observatorio Astronómico Nacional prevé la creación de un museo de la Astronomia y Ciencias de la Tierra, larecuperación de la antigua puerta de acceso peatonal del edificio Villanueva; la restauración del ajardinamiento de todo el recinto y la rehabilitación del edificio central, que también fue diseñado por el arquitecto neoclásico Juan de Villanueva.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2000
GJA