Palestina

España condena la muerte en Jenin de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh cuando cubría una operación israelí

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno de España condenó “firmemente” este miércoles la muerte de la veterana periodista de la cadena Al Jazeera Shireen Abu Akleh cuando cubría una incursión militar israelí en la localidad cisjordana de Jenin.

En un escueto comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ejecutivo reclama “que se investiguen y esclarezcan los graves hechos acaecidos y que la libertad de prensa y el trabajo de los periodistas sea respetado”.

Según informó su canal, Al Jazeera, la reportera de 51 años estaba cubriendo una incursión del ejército israelí en el campo de refugiados de Jenin “cuando recibió un disparo en la cara de una sola bala, a pesar de llevar un chaleco de prensa”. Otro periodista palestino, Ali al-Samoudi, resultó herido en la espalda, pero se encuentra estable.

Al Jazeera, en un comunicado, dijo que Abu Akleh fue “asesinada a sangre fría” y pidió a la comunidad internacional que responsabilice a las fuerzas israelíes de su muerte. Las personas que estaban presentes en la escena cuando Abu Akleh fue abatida dijeron a Al Jazeera que las fuerzas israelíes le dispararon en la cabeza.

Un testigo ocular y compañero periodista, Shatha Hanaysha, declaró al canal catarí que la periodista fallecida estaba con otros reporteros que se sorprendieron cuando fueron atacados con munición real, mientras se movían a pie en Jenin. Hanaysha añadió que las fuerzas israelíes que abrieron fuego pudieron ver claramente que eran periodistas.

INTENCIÓN DE MATAR

“El que mató a Shireen tenía la intención de matarla, porque disparó la bala en un área de su cuerpo que no estaba protegida”, dijo Hanaysha, refiriéndose al chaleco blindado y el casco que llevaba puesto la reportera de Al Jazeera.

“Si no estaban realmente dispuestos a matar a algunos de nosotros, podrían haber comenzado a disparar antes de que llegáramos a esa estrecha área. Veo esto como un claro asesinato de periodistas”, subrayó.

Mujahed al-Saadi, otro periodista que presenció los hechos, señaló a Al Jazeera que los disparos contra los periodistas continuaron incluso después de que dejó claro al ejército israelí que estaban disparando a miembros de la prensa.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, acusó a las fuerzas israelíes del asesinato deliberado de la periodista de Al Jazeera y responsabilizó a Israel de su muerte.

Por su parte, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, declaró que era "probable" que los disparos palestinos mataran a la reportera de Al Jazeera. “Según la información que hemos recopilado, parece probable que los palestinos armados, que disparaban indiscriminadamente en ese momento, fueran los responsables de la desafortunada muerte de la periodista”, dijo Bennett en un comunicado.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2022
MGN/clc