ESPAÑA Y CHINA COLABORARÁN POR EL DEPORTE PARALÍMPICO DE AMBOS PAÍSES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Paralímpico Español y el Comité Paralímpico Nacional de China firmaron hoy en Madrid un convenio de colaboración para promover el deporte de élite de personas con discapacidad mediante el intercambio mutuo de información, conocimientos y experiencias en este campo.
El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y el vicepresidente del Comité Paralímpico Nacional de China, Shen Zhifei, rubricaron el acuerdo durante un acto presidido por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y celebrado en el Consejo Superior de Deportes (CSD).
El convenio prevé el intercambio de experiencias y conocimiento sobre el deporte paralímpico en los campos de la organización de acontecimientos deportivos, ciencia y tecnología aplicadas al deporte paralímpico, patrocinio y esponsorización deportivos, lucha contra el dopaje, medicina deportiva, acceso de la mujer al deporte y accesibilidad en las instalaciones deportivas.
Ambas partes promoverán acciones encaminadas a mejorar el rendimiento y los conocimientos de deportistas y técnicos paralímpicos, mediante estancias en un país por parte de profesionales del otro país firmante.
El secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra, explicó que el convenio tiene su origen en un acuerdo de cooperación firmado en 2005 entre el CSD y el área de deportes del Gobierno chino.
Sagarra indicó que el Comité Paralímpico Nacional de China ya ha pedido a su homólogo español información de deportes como el baloncesto en silla de ruedas, el "goalball", la "boccia" y la natación, mientras que España está interesada en la mejora de aspectos relacionados con el atletismo y el tenis de mesa, entre otros deportes.
Por otro lado, Miguel Carballeda recordó que España tiene la consideración de "potencia paralímpica" desde los Juegos de Barcelona'92 y que el Plan ADO Paralímpico, suscrito en 2005 en el Palacio de La Moncloa con el aval del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha permitido la incorporación de "multitud de empresas como compañeros de viaje para que los paralímpicos tengan la consideración de deportistas de alto nivel".
Carballeda recalcó que el acuerdo con el Comité Paralímpico Nacional de China, no sólo se ciñe al deporte, "sino que también se hace extensivo al colectivo de las personas con discapacidad".
"APUESTA DECIDIDA"
Por otra parte, Jaime Lissavetzky, quien señaló que gracias a Carballeda y a Sagarra el Gobierno español mantiene una "apuesta decidida por el deporte paralímpico", tildó de "buena noticia" el acuerdo, toda vez que se trata de "dos países que han destacado por sus resultados deportivos".
Lissavetzky añadió que el convenio cuenta con el respaldo de los Gobiernos de los dos países y que los deportistas y los técnicos de España y de China serán "los principales beneficiarios", al tiempo que destacó que el acuerdo llega en "el mejor momento de la historia en la cooperación deportiva entre España y China".
A este respecto, detalló que, durante el año pasado, un total de 17 equipos españoles compitieron en China, que en las últimas semanas lo han hecho las selecciones de piragüismo y de natación sincronizada y que en estos días se está disputando en Pekín una de las semifinales de la Copa Federación de tenis entre España y China.
El secretario de Estado para el Deporte indicó que "Pekín no es sólo el 8 de agosto (inauguración de los Juegos Olímpicos), sino también el 7 de septiembre", en alusión al día en el que comenzarán los Juegos Paralímpicos.
Por otro lado, Shen Zhifei comentó que "este acuerdo histórico" también propiciará el intercambio de información cultural entre ambos países y ayudará a la "amistad y la comprensión entre los pueblos chino y español".
Zhifei subrayó que España y China ya han mantenido anteriormente otros acuerdos bilaterales en campos como el legislativo y el empleo, y destacó que el Gobierno chino da "una alta prioridad" a la protección de los discapacitados.
En este sentido, agregó que la Asamblea Popular Nacional de China aprobó hoy una revisión de la Ley de Garantías para los Discapacitados.
Por último, el embajador de la República Popular China en España, Qiu Xiaoqi, destacó que el acuerdo firmado hoy supone "un acontecimiento importante en la coooperación" entre su país y España.
Xiaoqi, que se mostró convencido de que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos "representan la paz", apostilló que ambos países han obtenido "avances importantes" en el terreno político, comercial, económico y cultural y que él mismo ha sido "testigo de la firma de varios acuerdos en materia de deporte".
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2008
F