Ampliación

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

España cerró 2021 con un déficit público del 6,76% del PIB, 1,6 puntos mejor que el objetivo del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

España cerró el ejercicio 2021 con un déficit público del 6,76% del PIB, 1,64 puntos mejor que el objetivo marcado por el Gobierno y comunicado a la Comisión Europea, del 8,4%.

Así lo comunicó este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa de presentación de los datos de ejecución presupuestaria del ejercicio 2021 en la que cifró esta diferencia en cerca de 19.500 millones de euros al comunicado a Bruselas.

Montero apuntó que la mejora en la previsión les permite “afrontar los retos de la guerra de Ucrania con mayores garantías para las cuentas públicas” y “con un margen para aplicar un plan ambicioso”.

La ministra resaltó que el dato de déficit fue mejor de lo previsto por el propio Gobierno, así como por la Comisión Europea, que calculó un déficit del 8,1% para España, y el FMI, que lo situaba en el 8,6%.

Además, la ministra indicó que, tomando en cuenta la decisión de Eurostat de que la contabilidad pública de España tenga en cuenta la deuda existente en el balance de Sareb, el conocido como ‘banco malo’, el déficit de España sería del 6,87%, por lo que seguiría por debajo del objetivo marcado para 2021.

Por administraciones, Montero detalló que la mayor parte del déficit fue asumido por la Administración central, con un 5,99%, mientras que el de la Seguridad Social se situó en el 1,02%, Por su parte, las comunidades autónomas consiguieron equilibrio presupuestario al registrar apenas un 0,03% de déficit. Además, el balance de las corporaciones locales repitió un superávit del 0,27%.

INGRESOS Y GASTOS

Por el lado de los ingresos, se produjo un incremento del 15,1%, hasta alcanzar los 223.835 euros de recaudación. La ministra resaltó que se trata de la “primera vez” en diez años que se cumplen las previsiones de ingresos que se incorporaron en los Presupuestos Generales del estado, algo que “nunca logró el Ejecutivo del PP”.

Por tributos, la recaudación por IVA se incrementó un 14,5%, con motivo de la recuperación del consumo; la del IRPF creció un 7,5% debido a la creación de empleo y el aumento de los beneficios empresariales dispararon la recaudación del impuesto de Sociedades un 67,9%. Asimismo, los impuestos especiales registraron una mejora del 5%, aportando 19.729 millones, a pesar de las rebajas fiscales implementadas por el Gobierno para atajar la crisis energética.

Por otra parte, el gasto público aumentó un 9,2%, lo que implica un incremento de 25.828 millones respecto a 2020. Sobre este incremento, Montero apuntó que el incremento en el gasto fue inferior al de los ingresos lo que explica “parte de la reducción del déficit público”.

Asimismo, puso en valor el aumento del 6,6% en transferencias a otras administraciones públicas y destacó que 27.232 millones de los 33.414 millones de euros de los gastos relacionados con la pandemia corresponden a transferencias a las autonomías, cerca de un 80%.

COMUNIDADES Y AYUNTAMIENTOS

En lo que respecta las comunidades autónomas, los ingresos de este subsector registraron un incremento del 9,6% interanual, hasta los 223.997 millones de euros, gracias al incremento en las transferencias recibidas de otras administraciones y a la “buena gestión” realizada por los Ejecutivos autonómicos. La ministra destacó que, sin la transferencia de recursos extraordinarios, los ingresos autonómicos “habrían caído un 0,4%” en vez de crecer. Por su parte, los gastos se incrementaron un 8,5%, hasta los 224.331 millones.

Montero informó también de que hasta el 21 de enero de 2022 se han asignado a las autonomías un total de 11.330 millones de euros correspondientes a los fondos europeos. En este primer trimestre, se han comprometido con las comunidades autónomas 1761 millones de euros, un 20,3% de lo presupuestado para el presente ejercicio.

En cuanto a las corporaciones locales, cerraron un con un superávit de 3.271 millones de euros gracias al aumento del 7,4% de los ingresos, hasta los 79.985 millones. Por su parte, los gastos de los ayuntamientos vieron incrementar sus gastos un 7,2%, hasta los 76.714 millones.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2022
JMS/gja