ESPAÑA CERRO 2001 CON DEFICIT CERO GRACIAS AL SUPERAVIT DEL 0,8% DEL PIB DE LA SEGURIDAD SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El conjunto de las Administraciones Públicas cerraron el año 2001 con un déficit en términos de Contabilidad Nacional (ingresos y pagos comprometidos) de 38.100 millonesde pesetas, lo que supone un 0,03% del PIB, gracias al superávit del 0,8% del PIB logrado por la Seguridad Social, según datos facilitados hoy por Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Montoro presentó en rueda de prensa las últimas cuentas del Estado en pesetas, que hoy mismo han sido remitidas a Bruselas que, según el ministro, "por primera vez en la historia de la democracia no tienen números rojos". Informó que la evolución del déficit del Estado en términos de caja (ingresos y pagos hechos efetivos) en 2001 se presentará en el Congreso de los Diputados el 7 de marzo.
"En estos días que estamos despidiendo a la peseta, podemos decir también que hemos despedido el déficit público", afirmó Montoro. Agregó que en un escenario macroeconómico "difícil", agravado por los atentados del 11 de septiembre, "España ha crecido el doble que Europa y ha seguido creando empleo gracias al equilibrio presupuestario, que es la puerta a la próxima rebaja de impuestos, que se hará de forma responsable".
Sgún los datos facilitados por el titular de Hacienda, la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas se situó a finales de 2001 en el 57,2% del PIB, tres puntos menos que el año anterior.
Montoro destacó que, pese a que el crecimiento económico de nuestro país ha sido del 2,8%, inferior al previsto (3,6%), el empleo ha crecido poco menos que en 2000. En términos de Contabilidad Nacional, el empleo creció un 2,4% el pasado año, con la creación de 366.600 puestos de trabajo.
El déficit del ,03% del PIB registrado el pasado año, que mejora al del 0,3% del PIB del año 2000, fue consecuencia de unos ingresos de 42,805 billones de pesetas y unos gastos de 42,843 billones de pesetas, con crecimientos respectivos del 7% y 6,1% con relación a 2000.
Montoro aseguró que las cifras reales se ajustan bastante bien a lo inicialmente previsto por el Gobierno, tanto en términos de ingresos, como de cotizaciones a la Seguridad Social y de gastos. Explicó que los ingresos han crecido, sobre todo por elbuen comportamiento del IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social, pero no quiso desvelar cuáles han sido las partidas del gasto que han crecido.
El superávit de la Seguridad Social del 0,8% del PIB en 2001 ha permitido alcanzar el déficit cero del conjunto de las Administraciones Públicas, ya que ha compensado el déficit del 0,4% del PIB del Estado y los organismos autónomos y el déficit del 0,4% del PIB de los entes territoriales (comunidades autónomas y corporaciones locales).
En cifras abolutas, las Administraciones Centrales cerraron el ejercicio 2001 con un superávit de 425.300 millones de pesetas, gracias al superávit de 895.700 millones de pesetas de la Seguridad Social, que compensó con creces el déficit de 470.400 millones de pesetas del Estado y los organismos autónomos. Las comunidades autónomas y corporaciones locales registraron el pasado año un déficit de 463.400 millones de pesetas, frente a los 303.800 millones de 2000.
Montoro dijo que aún no hay datos desagregados del dficit de las autonomías y ayuntamientos, ni tampoco desveló cuáles han sido los más deficitarios. "Todo es mejorable", dijo al ser preguntado por la evolución de las cuentas de estas administraciones, para dejar claro inmediatamente después su "gran confianza" en que la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria ayude a todos a cumplir "más exigentemente" el equilibrio presupuestario.
FONDO DE RESERVA
Según los datos presentados por Montoro, el 70% de los ingresos de la Seguridad Social en 201 procedieron de las cotizaciones sociales, el 29% de las transferencias de las Administraciones Públicas y el 1% restante de otros apartados. En el lado de los gastos, las prestaciones sociales supusieron el 64% del total.
Montoro se esforzó en dejar muy claro, dirigiéndose especialmente al principal partido de la oposición, que el superávit de la Seguridad Social del 0,8% del PIB en 2001 se quedará en la Seguridad Social, ya que se destinará a dotar el Fondo de Reserva de pensiones y a otros fondosde la Seguridad Social (Tesorería). "Ni un euro irá a financiar una carretera, la sanidad, la educación o cualquier otra cosa", aseguró.
El ministro explicó que todavía no hay una decisión sobre la dotación al Fondo de Reserva de pensiones, pero aseguró que la dotación prevista en el Plan de Estabilidad del Reino de España, que prevé una aportación a este fondo de 6.000 millones de euros (un billón de pesetas) en esta legislatura, "se alcanzará mucho antes de lo previsto".
El titular de Hacienda oncluyó su presentación de los datos sobre la evolución del déficit asegurando que "el Estado español hoy está saneado y es más fuerte y eficiente; y esto es lo que mejor sirve al bienestar de los españoles, a través del crecimiento económico y la creación de empleo".
Se mostró seguro de que en 2002, pese a la situación de desaceleración económica y de recesión en algunos países europeos, España tendrá déficit cero, y no habrá que acometer ningún recorte ni actuación especial en relación con el Presupesto de este año. A su juicio, con dejar que actúen los estabilizadores económicos y con la previsible recuperación económica será suficiente.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2002
NLV