Guerra en Ucrania
España cede a Hungría el liderazgo de la misión de Policía Aérea del Báltico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En la Base Aérea de la Fuerza Aérea de Lituania en Šiauliai, se ha llevado a cabo la ceremonia de relevo de las unidades que llevan a cabo la misión de policía aérea de la OTAN en los Estados bálticos (BAP), en la que España cedió el liderazgo a Hungría.
El viceministro de Defensa Nacional lituano, Vilius Semeška, agradeció a la Fuerza Aérea Española su buen desempeño durante los últimos cuatro meses y deseó suerte a la Fuerza Aérea Húngara, que asumió el liderazgo de la misión.
Semeška declaró que "vivimos tiempos turbulentos en los que el agresor continúa la guerra contra una Ucrania democrática” mientras “viola el orden internacional basado en reglas”. Y añadió que los lituanos “estamos agradecidos a España, cuya Fuerza Aérea sirvió aquí con el doble de aviones de combate de lo normal, algo que fue impresionante y necesario”.
El contingente español que completó su misión llevó a cabo la protección del espacio aéreo con ocho aviones de combate F-18. Alrededor de 200 soldados participaron en el despliegue, incluyendo pilotos, técnicos, personal médico, grupos de apoyo, comunicación y otros especialistas.
CERCANÍA A LA POBLACIÓN
El Ministerio de Defensa de Lituania valoró positivamente que, durante la misión, los efectivos estacionados en Šiauliai han estado en estrecho contacto con la sociedad de la ciudad de Šiauliai, recibieron excursiones de escolares y estudiantes y participaron en eventos de la localidad, además de realizar actividades con niños con discapacidades.
A medida que Rusia continúa su guerra en Ucrania, los aviones de combate que llevan a cabo la misión de policía aérea de la OTAN en los Estados bálticos no solo reconocen y escoltan a los aviones militares rusos que violan las reglas de vuelo en el espacio internacional sobre el Báltico, sino que también patrullan a lo largo de la frontera del espacio aéreo de los Estados bálticos con Rusia y Bielorrusia.
Los aliados de la OTAN permanecen vigilantes y listos para responder a cualquier amenaza. Para ello, Alianza cuenta actualmente con 130 aviones de combate en operatividad continua, y una treintena de cazas aliados que patrullan el espacio aéreo al mismo tiempo.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2022
MGN/gja