ESPAÑA BUSCARA FONDOS EN I+D, SEGURIDAD FRONTERIZA Y AGRICULTURA PARA COMPENSAR LA REDUCCION DE LOS DE COHESION
- El Instituto Elcano pide "preparar a la opinión pública española" ante la próxima reducción de fondos europeos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España buscará fondos de la Unión Europea en materias de investigación y desarrollo, seguridad de las fronteras exteriores y agricultura para compensar así la reducción de los fondos de cohesión que actualmente percibe y que se producirá con la entrada de los 12 nuevos socios del Este de la Unión.
El secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro, admitió que la negociación sobre las perspectivas financieras para los años 2007-2013 "va a ser difícil" y reclamó que España debe tener claro que "en cualquier momento de los próximos diez años España llegará a ser contribuyente neto", pasando a aportar más de lo que recibe de la Unión.
Tras resaltar que los españoles deben "tomar conciencia de la enorme solidaridad" recibida por parte de los europeos durante los 20 años de pertenencia a la UE, Navarro aseguró, no obstante, que "buscaremos una solución que sea gradual y equitativa, donde España pueda seguir beneficiándose de los fondos" durante algunos años.
Durante la presentación del informe del Real Instituto Elcano "Construir Europa desde España", el secretario de Estado indicó que, para "ayudar en parte a solucionar el problema español", "tenemos una serie de retos en materia de investigación y desarrollo e innovación", donde hay "un aumento importante de fondos que la sociedad y el tejido empresarial español debe aprovechar".
"Buscaremos fondos también en materia de control de fronteras exteriores, donde tenemos una gran responsabilidad que asumimos en nombre del resto de la UE", prosiguió Navarro.
"Y buscaremos fondos en la agricultura", añadió. "España es el segundo beneficiario de la PAC y defenderá que se mantenga el acuerdo de diciembre de 2002, garantizando un nivel de recursos suficientes".
PREPARAR A LA OPINION PUBLICA
También resaltó Navarro que en la historia comunitaria hay precedentes de compensaciones por la incorporación de países a la Unión: Austria, Suecia y Finlandia recibieron una contraprestación financiera para no agravar su situación de contribuyentes netos a la hora de incorporarse a la Unión, mientras que Francia e Italia recibieron beneficios al ver peligrar sus agriculturas con la entrada de España y Portugal.
Precisamente, el informe del Instituto Elcano, coordinado por Charles Powell, José Ignacio Torreblanca y Alicia Sorroza, incluye entre sus recomendaciones "preparar a la opinión pública española para un escenario de reducción de saldos financieros (con respecto a la UE), cuando no de contribución neta o equilibrada".
Los investigadores del Elcano indican en su informe que España "debe jugar un papel líder en la futura Europa, por lo que deberá cambiar sus estrategias, aprender a influir en la política europea y empezar a lanzar ideas y generar iniciativas",
Para ello, propone una serie de recomendaciones entre las que se encuentra una revisión del modelo de seguridad español para hacer frente a las nuevas amenazas. A su juicio, eso implica "mejorar las capacidades militares españolas y nuestra contribución a la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD)".
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2005
L