ESPAÑA ASUME POR PRIMERA VEZ EL MANDO DE UNA MISIÓN INTERNACIONAL, LA DE BOSNIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mañana se celebrará el acto en el que España se hará cargo por primera vez del mando de una operación internacional, la de Bosnia y Herzegovina.
El general de división Ignacio Martín Villalaín tomará para un periodo de un año el mando de más de 2.000 militares adscritos a la Operación Althea de la UE, en la que participan más de treinta naciones.
Este hecho histórico se producirá quince años después de que España mandara su primer contingente militar al exterior, y en el país al que llegó la Legión en el otoño de 1992, en plena guerra de los Balcanes, con la misión de escoltar los convoyes de ayuda humanitaria que las ONG distribuían por la llamada "ruta de la muerte", en Mostar.
Al acto de mañana acudirán, entre otros, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y Javier Solana, alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común.
En estos momentos, España tiene desplegados en Bosnia más de 250 efectivos, de los que 220 forman parte de la fuerza desplegada en Sarajevo y el resto operan en los equipos de observación y enlace de Mostar, Trebinje y Caplina.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2007
J