ESPAÑA AMPLIA SU PARTICIPACION EN EL BANCO MUNDIAL EN 84.000 MILLONES DE PESETAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diectora general de Política Comercial e Inversiones Exteriores, Alicia Montalvo, reveló hoy en rueda de prensa que España ha ampliado su participación en el accionariado del Banco Mundial (BM) por 520 millones de dólares (84.760 millones de pesetas).
Nuestro país acudió a una operación de ampliación de capital selectiva por la que adquirió 4.311 acciones, por lo que nuestra participación en la entidad es del 1,77% de su capital.
Con esta operación, España pasa a ser el accionista número 15 en impotancia del BM, cuando antes estaba en el número 18. Montalvo explicó que esta participación está más en consonancia con nuestro protagonismo en la economía mundial y que, de esta forma, se refuerza nuestro papel en la toma de decisiones.
Asimismo, España ha aumentado en 25.000 millones de pesetas sus aportaciones en los fondos de la Organización Mundial para el Desarrollo, de forma que su tasa de participación ha pasado del 1% al 1,39%.
Además, nuestro país ha desembolsado 2.000 millones de pesets al Fondo Mundial del Medio Ambiente, lo que supone un incremento del 13%, mientras que la aportación al Fondo de Consultoría supone 1.956 millones de pesetas.
En cuanto al Fondo para Alivio de la Deuda Externa de los Países más Pobres, España aportó este año 4.890 millones de pesetas destinados a los países centroamericanos afectados por el huracán "Mitch" y otros 2.445 millones para reducir la deuda de Bolivia.
La directora de Política Comercial añadió que el Ministerio de Economía español resalda la estrategia del BM de que el objetivo de sus créditos sea el fortalecimiento de las instituciones de los países en desarrollo, de forma que no se limiten a una mera transferencia de recursos.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 1999
A