Automoción

España se aleja de la media europea en electromovilidad

- Según el último barómetro de Anfac

MADRID
SERVIMEDIA

España se distanció en 2021 del aumento medio europeo de penetración del coche electrificado, según el último barómetro de electromovilidad de la patronal de fabricantes, Anfac.

El país creció el año pasado 8,9 puntos en el índice global de electromovilidad, alcanzando un total de 27,5 puntos sobre 100 en ese indicador. Este aumento contrasta con el alza de 21,9 puntos de media de los países europeos, que cierran el año con una valoración en 61,2 puntos. Este valor de la media europea cierra el año muy cerca del cumplimento de los objetivos de desarrollo de la electromovilidad planteados por el Barómetro para 2025 y abre la distancia respecto a España.

"Este lento avance de la electromovilidad sitúa a España lejos del objetivo planteado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para alcanzar un parque de 5 millones de vehículos electrificados en 2030 de los que 3,3 millones corresponden a turismos y vehículos comerciales2, señala Anfac en un comunicado.

Anfac había calculado que el mercado de vehículo electrificado tendría que haber alcanzado en 2021 entre 70.000 y 80.000 unidades vendidas y los puntos de recarga deberían haber llegado a los 28.240. Las matriculaciones, sin embargo, se han quedado en 65.000 unidades y los puntos de recarga en 13.411.

"Esta diferencia y el lento avance complican alcanzar el objetivo de descarbonización marcado por Europa y España. Los modelos comercializados y el mercado avanzan, pero es necesario acelerar en el desarrollo de infraestructuras para garantizar la seguridad de uso", advierte la patronal.

VEHÍCULO ELECTRIFICADO

Durante 2021, España alcanzó una valoración de 45,9 puntos sobre 100 en el indicador de penetración de vehículo electrificado, que representa un crecimiento de 14,3 puntos respecto al año anterior.

Aunque el mercado electrificado español ha logrado aumentar su cuota hasta casi el 8% del total de las ventas, todavía se sitúa muy lejos de otros mercados competidores del entorno europeo, como Alemania (26%), Francia (18,3%) o Portugal (19,7%) con mayor penetración de este tipo de vehículos.

Este menor avance del mercado español se refleja en el indicador, conllevando a que España se mantenga en las últimas posiciones del ranking. Aumenta así la distancia respecto a la media europea (104,2 puntos) que, al igual que los países de nuestro entorno (Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos o Portugal) ya en 2020 superaban el objetivo de una cuota de mercado del 10% para los vehículos electrificados marcado por el Barómetro de Anfac.

En el ranking nacional, la mayor entrada de vehículos eléctricos puros y, sobre todo, de híbridos enchufables, ha elevado las cuotas sobre el total a 2.8% y 5%, respectivamente, con importantes crecimientos en todas las regiones. A la cabeza del ranking se mantienen Madrid, Cataluña e Islas Baleares, que aumentan la distancia a la media nacional de 45,9 puntos obtenidos a nivel nacional.

PUNTOS DE RECARGA

En el último año, el desarrollo de infraestructuras de recarga de acceso público ha sido muy lento centrándose en las instalaciones de poca potencia. Para 2021, España registró una valoración de 9 puntos sobre 100 en el indicador correspondiente del Barómetro de electromovilidad de Anfac. Durante el año se logra un crecimiento de 3,5 puntos, pero inferior al registrado por la media europea que alcanza 18,1 puntos tras mejorar en 4 puntos,

A pesar de que el crecimiento a nivel europeo es todavía lento, muestra un mayor nivel de desarrollo que el que alcanza España. Países que en 2020 registraban un comportamiento similar al de España, como pueden ser Italia o Portugal, logran impulsar su infraestructura con un aumento de 4,5 y 4,6 puntos, respectivamente, distanciándose cada vez más de España que se estanca en las últimas posiciones del ranking.

El año 2021 se cierra con un total de 13.411 puntos de recarga a lo largo de todo el territorio nacional. Esto supone que a lo largo del año se han instalado 4.866 nuevos puntos de recarga. Sin embargo, este dato es muy inferior al objetivo necesario para 2021 de 28.240 puntos de recarga, hito marcado para alcanzar la senda de los 340.000 puntos de recarga en 2030 que puedan abastecer de manera eficiente y suficiente a los 5 millones de vehículos electrificados marcados para el PNIEC de los que 3,3 millones corresponden a turismos y vehículos comerciales.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2022
JRN/gja