ESPAÑA ACOGERÁ LA CONFERENCIA DEL FONDO MUNDIAL CONTRA EL SIDA, LA TUBERCULOSIS Y LA MALARIA EN 2009
- El Gobierno español es el sexto donante mundial en la lucha contra el VIH/sida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España albergará el próximo año la Conferencia de Revisión y Aportaciones del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, con lo que, según el Gobierno, afianza su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, uno de los cuales es combatir el sida, la malaria y otras enfermedades.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) hizo hoy este anuncio con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Sida y a través de un comunidado donde detalló las actuaciones del Gobierno para combatir esta enfermedad, en coordinación con los fondos globales y organismos internacionales.
España aportará al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria un total de 600 millones de dólares (unos 473 millones de euros) en el periodo 2008-2010, lo que le convierte en el quinto donante internacional.
Además, el Gobierno español hará una nueva aportación de 10,2 millones de dólares (8 millones de euros) a la Agencia de Lucha contra el VIH/Sida de Naciones Unidas (Onusida), con lo que figura como sexto donante mundial en la lucha contra el VIH/sida.
De esta cantidad, 3 millones de dólares (2,4 millones de euros) serán para apoyar las actividades de la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida y 1,5 (1,2 millones de euros) para la Asociación Internacional para Microbicidas.
España aporta 15 millones de euros a Unitaid y también colabora con la Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización (GAVI), con la que se ha comprometido a desembolsar 240 millones de dólares (189,6 millones de euros), que se harán efectivos hasta 2025.
Por otro lado, la Aecid ha empezado a trabajar este año con la Organización de Estados Americanos en un proyecto regional para Centroamérica, con el fin de reducir la prevalencia del VIH/sida y de la violencia contra las mujeres, al que se destinarán 492.000 euros en dos años.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo aporta 700.000 euros para favorecer los hermanamientos entre hospitales españoles con centros sanitarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Ecuador y Colombia en el tratamiento de enfermos de sida.
Además, 1,2 millones de euros se destinarán en el periodo 2007-2010 para el proyecto de Fondo de Población de Naciones Unidas de lucha contra la mutilación genital femenina, fístula y VIH/sida y la promoción de los derechos humanos en Níger.
El Gobierno español trabaja desde 2006 con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un proyecto hasta 2009 para disminuir la resistencia al tratamiento del VIH/sida en Angola, Namibia y Senegal.
Con Unicef, este año se ha iniciado un proyecto en la República del Congo dotado con 500.000 euros para la prevención y asistencia a mujeres y niñas afectadas por el sida y víctimas de la violencia sexual, sobre todo como consecuencia de la violencia de los conflictos bélicos en Kivi y Kananga.
CONVENIOS CON ONG
Uno de los instrumentos de financiación a ONG de los que dispone la Aecid, además de las subvenciones, son los convenios de cooperación suscritos con ONG que han pasado un proceso de calificación, que suelen ser de una duración de cuatro años.
A través de este instrumento, en el periodo 2006-2010 se van a destinar 17,36 millones a la lucha contra el VIH/sida en América Latina, con actuaciones ejecutadas por Asamblea de Cooperación por la Paz, Cesal, Cáritas, Médicos del Mundo y Famme en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Bolivia, Ecuador, Perú y Paraguay.
En África, los convenios entre 2006 y 2010 están dotados con 16,23 millones de euros, con los que Cruz Roja Española, Médicos del Mundo, Paz y Desarrollo y la Fundación Clinic trabajarán en la lucha contra el sida en Angola, Namibia, Senegal, Mozambique y los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2008
CAA