MADRID

LOS ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA COMUNIDAD ESTÁN "AL BORDE DEL DESASTRE", SEGÚN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El desarrollo de infraestructuras de comunicación, los vertidos, el abandono de basuras y escombros y el crecimiento urbanístico están llevando a los espacios protegidos de la Comunidad de Madrid "al borde del desastre", según alertó hoy Ecologistas en Acción.

Así se desprende del informe "Espacios naturales protegidos en la Comunidad de Madrid", en el que esta ONG hace un "repaso exhaustivo" de los espacios protegidos más importantes de la región y "permite ver la grave situación en la que se encuentran".

"El resultado" del desarrollo "insostenible" que, para los ecologistas, promueve el Gobierno regional, "puede calificarse de colapso ambiental".

"Lo más significativo" para Ecologistas en Acción es "la amenaza provocada por las urbanizaciones". Así, alerta de que el Parque regional del río Guadarrama "sobrevive a duras penas, acosado por los aberrantes crecimientos planificados por muchos ayuntamientos", como los de Navalcarnero, Arroyomolinos, Brunete o Majadahonda, según cita la ONG.

Según indica, en el Parque regional del Sudeste se han detectado 11 áreas donde los desarrollos urbanísticos "generan graves impactos", mientras que en el Parque de la Cuenca alta del Manzanares "proliferan las construcciones desordenadas y dispersas, a veces sin licencia".

Por otra parte, se queja de "la mala gestión" de estos espacios por parte de los responsables administrativos. Así, dice haber detectado 27 "deficiencias", un "amplio catálogo de cómo no proteger la naturaleza".

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2008
I