LA ESCULTURA "RETRATO DE JOELLA", DE DALI Y MAN RAY, DONADA AL CENTRO REINA SOFIA POR LA ASOCIACION DE AMIGOS DEL MUSEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reina doña Sofía presidirá mañana el acto de entrega porparte de la Asociación de Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de la escultura "Retrato de Joella", realizada entre 1933 y 1934 por Salvador Dalí y Man Ray, que este organismo ha donado al museo.
A esta convocatoria, en la que se presentará oficialmente la pieza, asistirán también la ministra de Cultura, Carmen Alborch; el presidente de la asociación, Julián Trincado, y el director del MNCARS, José Guirao.
"Retrato de Joella" es un busto en escayola de Joella Baker, espos del reconocido galerista Julien Levy, que fue modelado en París por Man Ray en 1933 y al año siguiente fue policromado por Dalí en Nueva York por sugerencia de la propia Baker.
Según los responsables de la Asociación de Amigos del MNCARS, el artista ampurdanés aceptó el reto entusiasmado y además de pintar la figura realizó una urna de madera y cristal que aún se conserva con la pieza.
Las mismas fuentes destacaron que "la intervención de Dalí sobre la obra fue definitiva, cambiando absolutament el significado de la misma, que quedó convertida en una auténtica obra daliniana, en la que se aúnan diferentes elementos de su iconografía de estos años, simbólica y surrealista".
La obra podrá ser contemplada en la segunda planta del MNCARS, donde está expuesta la Colección Estable del Museo, a la que se incorpora ahora esta cuarta donación de la Asociación de Amigos del centro, después de "Sin Título", de Manuel Angeles Ortiz; "No te pases con escalera de emergencia", de Susana Solano, y "El Zurdo, de Campano.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1995
J