LAS ESCUELAS UNIVERSITARIAS NORTEAMERICANAS DE PRIMER CICLO DESTACAN POR SU INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD
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Las escuelas universitarias de primer ciclo y politécnicas norteamericanas son los centros de educación superior que cuentan con un mayor número de estudiantes con discapacidad, según datos del Ministerio de Educación de Estados Unidos.
Este tipo de centros ofrecen la oportunidad de cursar los dos primeros años de la mayoría de las carreras universitarias que se imparten en el país y también ofrecen estudios no universitarios de formación profesional y continua para adultos. Debido a su política de admisión abierta a todos los alumnos, y a sus servicios de apoyo docente, estas escuelas cuentan con una población estudiantil muy diversa.
Durante el año 2004, un 39% de los estudiantes con minusvalías se matriculaban en facultades públicas y de instituciones privadas sin ánimo de lucro, y un 9% en centros privados, mientras que un 44% de ellos eligieron escuelas universitarias de primer ciclo y politécnicas.
La American Association of Community Colleges (AACC) organización que agrupa a estos centros docentes, acaba de poner en marcha una iniciativa de tres años de duración, cuyo objetivo es crear nuevas titulaciones relacionadas con los servicios de apoyo educativo para alumnos con necesidades especiales, yanimar a alumnos con discapacidad a cursar estos estudios.
Ocho de estos centros docentes han recibido un total de 1,35 millones de dólares en ayudas estatales para participar en la iniciativa, y formarán parte de una encuesta a escala nacional, en la que se analizará su labor en la educación de las personas con discapacidad.
LABOR PREMIADA POR "USA TODAY"
El diario "Usa Today" en colaboración con la AACC ha hecho entrega de sus premios a alumnos de estos centros con un historial docente destacado, que han recibido 2.500 dólares cada uno.
Entre los 20 alumnos distinguidos con este galardón hay tres con discapacidad. Kathleen Dusing, de 42 años, que sufre ceguera, Abby Casella-Graeser, de 38 años, con esclerosis múltiple, y Kerry McCann, que sufre secuelas físicas y sensoriales a consecuencia de los malos tratos por parte de su pareja.
Dusing ha cursado estudios de castellano en la escuela universitaria Sauk Valley de Illinois y ha escrito una serie de cuentos infantiles en braille narrados por un perro guía, que ha traducido al castellano y al braille en castellano.También ha desarrollado un programa para facilitar el estudio de la asignatura de química a alumnos con discapacidad visual, con las fórmulas en formatos táctiles.
McCann ha cursado estudios de humanidades en la escuela universitariaa del Condado de Essex en Nueva York, y destaca el apoyo que le ofrecieron los profesores de este centro para enfrentarse a sus problemas en el habla, lo que le permitió pronunciar uno de los discursos de la marcha contra la violencia doméstica celebrada el pasado otoño en Nueva York.
Por su parte, Casella-Graeser realizó estudios de enfermería en la escuela universitaria Michael J. Grant de Nueva York.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2006
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