ESCUCHAS. SANTAELLA INSISTE EN QUE DEFENSA PRESIONO AL JUEZ PARA QUE ACTUARA CONTRA PEROTE

MADRID
SERVIMEDIA

Jesús Sanaella, abogado del coronel Juan Alberto Perote, insistió hoy en que el juez togado militar Jesús Palomino, que ha abierto diligencias contra su defendido, recibió presiones por parte del Ministerio de Defensa.

"Resulta sorprendente en una sede de un órgano jurisdiccional, por muy especial que sea, escuchar, como yo escuché, voces de personas del juzgado diciendo: 'llama el ministro de Defensa'", relató Santaella en declaraciones a Onda Cero Radio.

El Ministerio de Defensa ya respondió ayer a esta acusaciones afirmando que en ningún momento presionó ni al juez ni al fiscal militar de este caso y que respeta totalmente la independencia de la jurisdicción militar.

El letrado dijo también a la mencionada cadena de radio que el auto del juez acusando a Perote "no resiste el más mínimo análisis desde el punto de vista constitucional". "Todas las diligencias practicadas han consistido, exclusivamente, en testimonios de personal dependiente del CESID; exclusivamente testimonios, sin que de ninguno deellos se haya deducido acusación concreta que permita la invocación del artículo 53 del Código Penal Militar".

Santaella reconoció que desde el pasado lunes temía el ingreso en prisión de su defendido, que se ha producido esta madrugada, y reiteró que en ningún momento Perote sustrajo documentos del CESID.

"Prefiero pensar que detrás de todo esto no hay más que una interpretación errónea de la Constitución y del Derecho", dijo, y añadió que el coronel Perote está tranquilo.

"Es un militar reio, fuerte, con un alto sentido del honor y de la profesionalidad. Se considera, ciertamente, víctima de una injusticia, que es todavía mayor si se le conoce, en función de la trayectoria de grandes servicios al Estado. No hay que olvidar que el coronel Perote fue de los militares que en años pasados tuvo que arrostrar esos calificativos, entonces tan de moda, como liberal y rojo peligro", agregó Santaella.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 1995
L