ESCUCHAS. AGUILAR (IU) SOSTIENE QUE EL DEBATE DE AYER FUE UNA MOCION DE CENSURA POLTICA AL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Rosa Aguilar, afirmó hoy que el debate celebrado ayer sobre las escuchas ilegales efectuadas por el CESID constituyó una moción de censura política al Gobierno por parte de todos los grupos políticos, a excepción del socialista.

Aguilar, que puso de relieve que ésta es la primera vez que ante un debate de ese calado se da esa circunstancia, estacó que todos los grupos políticos, salvo el del PSOE, coincidieron plenamente a la hora de exigir responsabilidades al Gobierno, y en concreto tanto a Narcís Serra como a Felipe González.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Aguilar extrajo otras conclusiones del debate de ayer: "el Gobierno vino a negar la mayor e hizo un pequeño atentado a la inteligencia del pueblo español porque negar la realidad es imposible, Serra no aclaró absolutamente nada y se limitó a negar, y su afirmación de que ay una conspiración contra el Estado democrático no se puede realizar desde la tribuna del Parlamento sin aportar pruebas".

En su opinión, lo que ha ocurrido en relación con las escuchas ilegales del CESID no ha sido una conspiración contra el Estado, "sino un ajuste de cuentas con el Gobierno de personas que han sido amparadas por el propio Ejecutivo en la etapa del 'felipismo'".

Por otra parte, la portavoz de IU constató que "estamos ante la ruptura matrimonial" que hasta ahora ha venido existindo en el ámbito parlamentario entre CiU y el PSOE. No obstante, advirtió que esta ruptura pretende ser pactada y señaló que en los próximos días González y Pujol podrán fijar el calendario electoral, para despejar el mapa político".

"CiU ha empezado ya a despegarse claramente de la política del Gobierno y a intentar que no le sigan salpicando los escándalos de corrupción. Ha tocado en retirada porque entiende que ya no puede estar mas tiempo apoyando a un Felipe González que es incapaz de afrontar undebate en el Parlamento y de asumir una responsabilidad directa como la que tiene en el caso del CESID", indicó.

Aguilar dijo que el debate de ayer incidirá directamente en el "devenir político" de los próximos días, porque se podrá conocer si hay elecciones generales en octubre o en marzo del año próximo.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 1995
M