Paro
Escrivá tacha de “patético” y “triste” que el PP trate de deslegitimar las estadísticas de la evolución del empleo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tachó este lunes de “patético” y “triste” las críticas del PP sobre los datos de empleo porque, a su juicio, utiliza “expresiones” que tratan de restar “legitimidad” a las estadísticas.
Escrivá se expresó en estos términos durante una entrevista en laSexta recogida por Servimedia al ser cuestionado por las críticas de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, sobre el alto número de contratos fijos discontinuos que en su opinión se están registrando desde la entrada en vigor de la reforma laboral y por el hecho de que más de 40.000 personas hayan firmado más de un contrato fijo en junio. Por ello, Gamarra juzgó que existe “maquillaje” en los datos positivos.
Para el ministro, estas son “palabras gruesas e insólitas” porque decir que “pasar a tener un contrato indefinido sea maquillaje o no sé qué” es incluso “insultante” para las personas que consiguen un empleo estable, porque les dan “derechos que no tenían antes”, como mayor indemnización por despido o posibilidad de tener vacaciones.
Además, sostuvo que el “grueso de los contratos que se crean” no son fijos discontinuos y agregó que “los datos son, desde cualquier ángulo, extraordinariamente buenos”.
Por ello, Escrivá valoró los datos de paro y afiliación de junio como “francamente buenos” en medio de una “situación complicada”.
En esta línea, el titular de la Seguridad Social atribuyó estos datos a que las empresas están “interpretando” que el contexto de elevada inflación, aunque “persistente”, es “transitorio”, como apuntan también los bancos centrales.
Finalmente, Escrivá elogió los efectos de la reforma laboral en el mercado de trabajo, especialmente entre las mujeres y los jóvenes. Sobre estos últimos, detalló que antes de la reforma laboral dos de cada tres jóvenes tenían un contrato temporal y ahora solo uno de cada tres.
“Es una reducción extraordinaria en muy poco tiempo”, reforzó el ministro, quien concluyó que “es difícil” encontrar una normativa con “tanto impacto” en el mercado laboral.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2022
DMM/clc