Laboral

Escrivá reconoce que a España le “está costando más” que a otros países aumentar la ocupación en mayores de 55 años

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, reconoció este miércoles que a España le “está costando más” aumentar la ocupación de las personas mayores de 55 años en comparación con otros países del entorno, aunque valoró que “nos vamos moviendo en la dirección correcta”.

Así se expresó Escrivá durante una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE recogida por Servimedia, en la que fue preguntado por las prejubilaciones que se producen con ERE como el que acaba de acordarse en Ford Almusafes tras una negociación entre UGT y la dirección de la empresa.

Con este ERE, saldrán de la compañía más de 1.100 empleados, lo que supone el 20% de la plantilla, con un sistema de prejubilaciones a partir de los 53 años. El ministro subrayó que aunque se produzcan todavía casos de este tipo, “sucede cada vez menos”, como prueban los datos agregados.

En este sentido, señaló que la edad media de jubilación efectiva está aumentando, aunque resaltó que la tasa de actividad entre mayores de 55 años está “claramente por debajo” de la que se registra en la UE. “En otros países vemos que se va moviendo la tasa de actividad hacia arriba. A nosotros nos está costando más aunque nos vamos moviendo en la dirección correcta”, aseveró.

Asimismo, defendió que “cada vez más se pone de manifiesto” que los trabajadores sénior no son “sustitutivos” de los más jóvenes, sino que son complementarios y la coexistencia de ambos favorece la “transmisión de conocimiento” en múltiples sectores económicos.

Por otra parte, sobre la marcha general del mercado laboral, el ministro ensalzó la bajada del paro y, especialmente, el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, que el pasado mes de marzo ha sido récord.

Al hilo, justificó con la marcha del mercado laboral que las personas vean una situación económica general peor de la que luego perciben en su propio caso concreto. “Hay un ambiente de negatividad que a veces se amplifica espuriamente”, sentenció el ministro.

Asimismo, acusó al PP de “retorcer extraordinariamente los datos”, porque todos los expertos realizaron un análisis abrumadoramente positivo” de los datos de paro y afiliación de marzo.

“Es imposible encontrar un ángulo , a no ser que con muy mala intención se busquen algunos puntos que con los efectos calendarios de la serie, sobre todo de paro, uno pueda poner una fotografía un poco peor”, lamentó.

Finalmente, el ministro resaltó la reducción de la temporalidad y el aumento de la duración de los contratos, al tiempo que defendió la necesidad de incorporar más microdatos en el análisis del mercado de trabajo para completar la información que existe con las cifras macro.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2023
DMM/gja